Yuridiana Sosa/Zona Roja. Foto: Cortesía
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de octubre de 2020.- El Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM) anunció que permanecerán en “plantón” afuera de Casa Oficial y del Palacio de Gobierno, hasta lograr mesa de diálogo con el gobernador Alejandro Murat, que sería el jueves.
La decisión se tomó tras una mesa de negociación con el recién nombrado secretario General de Gobierno, Francisco García López, en la que los manifestantes sólo accedieron a retirar el bloqueo de la Casa Oficial en su acceso por la calle de Pino Suárez, en la capital del estado, con la promesa del nuevo secretario de un encuentro directo con el mandatario el próximo jueves.
En conferencia de prensa, la organización indicó que ante la desconfianza hacia el Gobierno del Estado, permanecerán en su jornada de lucha programada, la cual está condicionada según el avance de las negociaciones.
Pero, el diálogo entre CIPO y la Segego estuvo lleno de una serie de condicionamientos por ambas partes, según la versión de la organización.
Primero, la Segego pidió a la organización que retirara de su manifestación la efigie de la presidenta honoraria del DIF Estatal, Ivette Moran de Murat, para sostener el encuentro, pero CIPO no accedió hasta no haber mesa de diálogo antes.
“Los funcionaros estuvieron buscando muchas veces que desalojáramos la Casa Oficial pero sin ninguna propuesta. Insistieron mucho que no habría que sacar a la señora como ellos la llaman, en su figura como un virus de gobierno; estuvieron diciendo que si no bajábamos la imagen de la señora, pues se podía generar una situación de no atención.
“Nosotros les dijimos que si les molesta que la imagen de la señora salga públicamente, por qué no se preocupan cuando ella va a las comunidades a llevar ciertas cosas nada más y no a toda la población; dijimos que ella es una figura pública, si no quieren que se toque, que no aparezca en las manifestaciones, pues no con el erario esté haciendo proselitismo, esté yendo a las comunidades y dividiendo.
“Si a ellos les duele que aparezca la señora en una imagen de coronavirus, también a nosotros nos duele que nos tengan acá a los hombres, a las mujeres, que no cumplan sus palabras, como la funcionaria Eufrosina Cruz, que se ha negado a atender las necesidades del CIPO”, dijo Miguel Cruz.
Como una muestra de voluntad, apuntó la organización, retiraron el “plantón” de la avenida Pino Suárez, pero a cambio, también, que la mesa de negociación con Murat Hinojosa sea antes de lo propuesto y se recorra al día miércoles, por lo que continuarán en manifestación.
Con la promesa de la Segego de iniciar encuentros con las dependencias de salud, educación e indígena para este martes, el CIPO suspendió la marcha programada para la tarde de este lunes.
“No queremos afectar a la ciudadanía, pero si el gobierno no cumple vamos a permanecer en Casa Oficial”, advirtió la agrupación en voz de Miguel Cruz, que este lunes comenzó con una jornada de lucha en la capital del estado, con un plantón en tres puntos, dos se ubicaron en los accesos a Casa Oficial y uno más en las calles de Bustamante para obstruir el acceso a Palacio de Gobierno.