Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de octubre de 2020.- Una fracción del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) rechazó su respaldo a la elección de un rector ajeno a la UABJO y desconoció a Enrique Martínez Martínez como su dirigente.
Pues apuntaron que éste ha efectuado tratos con grupos externos a la institución para la imposición de una persona ajena a la vida universitaria, en reemplazo de Eduardo Bautista Martínez, situación que la mayoría de la Asamblea General del STAUO no reconoce.
A través de un comunicado, el grupo del STAUO encabezado por Luis Enrique Vasconcelos Echeverría como secretario General, señaló su respeto a la autonomía universitaria para que la elección de la próxima autoridad de la institución se lleve a cabo dentro de la legalidad como lo establece la Ley Orgánica que los rige.
Martínez Martínez, Taurino Amílcar Sosa Velasco, Cristian Carreño López, Luis Manuel Sánchez Navarro y Luis Alberto Hernández, realizan a título personal alianzas con el Sindicato Universitario de Académicos (SUA), que dirige Silviano Cabrera, violentando los principios del sindicato, manifestaron.
Esta fracción del STAUO, consideró que los personajes mencionados realizaron traición a la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca por atentar contra su autonomía y democracia, violando la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios.
Por lo que también se pronunciaron para que el Consejo Universitario solicite una auditoría a las facultades de Odontología, Ciencias Químicas, Medicina, entre otras escuelas y facultades en las que han estado a cargo de dichas personas.
Así como demandaron la expulsión de la universidad de esos dirigentes para evitar daños en la vida académica y exigieron al Gobierno del Estado que no intervenga en el proceso de elección al interior de la UABJO.