Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de noviembre de 2020.- «Gritamos sus nombres, la ciudad guarda silencio, la gente nos mira indiferente. Nadie nos responde. El gobierno está ocupado en cosas que dicen son más importantes. Preguntamos, buscamos, lloramos, enfurecemos. Nadie responde. ¿Hay alguien ahí? ¿Alguien sabe algo de ellas? ¿Hay alguien ahí? Un corazón, una mano una respuesta… ¿Dónde están las desaparecidas?».
Es el texto que han posteado en sus redes las integrantes de la Red de Mujeres para una vida libre de Violencia (Remuvi), que desde hace algunos días se han dado a la tarea de salir a las calles a pegar las fichas de búsqueda de las decenas de mujeres desaparecidas en los últimos días, ello ante la omisión de las autoridades, principalmente de la Fiscalía General del Estado, para habilitar operativos que permitan dar con su paradero.
Sofía Guadalupe, Norma Margarita, Ana Milagros, Anayeli, Yasuri Itzel, Zayra y e Ingrid Patricia son los casos más recientes de mujeres que salieron de sus casas y no han regresado, de ahí que la Remuvi haya decidido salir a las calles a pedir el apoyo de la ciudadanía.
Las jóvenes integrantes del colectivo pegaron las fichas de búsqueda en las principales calles de la ciudad y colocaron lonas con sus imágenes en puentes de la capital, tal como lo hacen las familias de las jóvenes que no se dan por vencidas y no lo harán hasta dar con su paradero.
La acción también es una forma de exigir la pronta atención por parte de las autoridades de la Fiscalía General, que recientemente emitido un informe que a ninguna organización feminista le cuadra, ya no refleja el nivel de violencia de género y feminicida, que se vive en la entidad.
“Nosotras ya estamos en casa. ¿Dónde están nuestras hermanas? El día de ayer salimos a las calles a buscar a nuestras hermanas, y seguiremos saliendo a las calles hasta que todas estemos a salvo. Exigimos a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca su búsqueda y localización con vida”, postearon en sus redes.
Días antes, un grupo de mujeres se manifestó en el zócalo de la ciudad para exigir la aparición con vida de Zayra Leticia Morales Loyola, quien fue vista por última vez el viernes 23 de octubre en la agencia de Santa María Xochitlapilco, perteneciente al municipio de Huajuapan de León.
Ahí reclamaron las dificultades para conseguir que se emita una ficha de búsqueda por parte de las autoridades, debido a la burocracia al interior de la Fiscalía y la insensibilidad del funcionariado público que ahí labora que, la mayoría de las veces, revictimiza a las mujeres, asumiendo que «se fueron con el novio».
Así mismo, colectivos feministas montaron un altar en la explanada de Santo Domingo para recordar a las mujeres que han sido víctimas de todo tipo de violencia de género y feminicida en Oaxaca; así como para demostrar su hartazgo ante la omisión por parte de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno.
“Estamos hartas de la violencia institucional que representan, cansadas de su omisión, corrupción y falta de compromiso. Conocemos sus discursos vacíos y sus acciones tibias en los cuales identificamos su desprecio por las mujeres que sufren las violencias machistas y misóginas que ustedes solapan y que serán nombradas porque no queremos #NiUnaMenos», refirieron.
En torno a las recientes desapariciones, pidieron a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca la implementación del Protocolo Alba para emprender la búsqueda de manera rápida y sin retrasos de las niñas, adolescentes y mujeres, ante la inoperancia de las instituciones.
Aseguraron que la desaparición de menores se ha convertido en una epidemia nacional y una clara muestra del tráfico y trata de menores, por lo que solicitaron de forma urgente la activación de la Alerta Amber para dar con su paradero.
Por lo anterior, demandaron la atención urgente de la problemática por parte del gobierno de Oaxaca, la Fiscalía General de Justicia, las secretarias de las Mujeres y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, a quienes solicitaron acciones contundentes, dejar atrás la simulación y el malgasto de los recursos con capacitaciones absurdas que no sirven si no se atiende de fondo la violencia de género y feminicida.
Por otra parte, este mediodía se realizó una marcha en Huajuapan de León, para exigir por enésima ocasión la aparición con vida de Zayra Leticia, de cuyo paradero hasta ahora la Vicefiscalía Regional de la Mixteca no tiene más que pistas endebles, según señalaron.
Criticaron además que se estén señalando supuestos amoríos de la joven con políticos o personas casadas, por lo exigieron a la Vicefiscalía indagar con agilidad y esclarecer los hechos.