Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de noviembre de 2020.- Fomentar el trueque ha sido una de las principales labores al interior de las comunidades y pueblos indígenas de México, en donde se valora de sobremanera el intercambio de productos entre sus habitantes sin dinero de por medio y ponderando el bien común.
“El trueque ha sido una herencia profunda de nuestras raíces y hoy lo que queremos es compartir esta idea, regresar al origen. Empezar desde cero para establecer procesos comunitarios en beneficio de toda la población y no sólo de unos cuantos”, expuso Aurora Bazán, una de sus impulsoras desde Teotitlán del Valle.
Bajo esa premisa, hace diez años surgió el Tumin, un proyecto que dota de una moneda propia a las comunidades, y quien así lo desee, con la intención de romper el monopolio privado, usurero y criminal de las monedas nacionales que, de acuerdo con los promoventes, ha contribuido en la pobreza de los pueblos.
“Monedas para facilitar y no complicar la circulación de productos y servicios, como está aconteciendo ahora: la escasez de pesos, está bloqueando la circulación de las abundantes cantidades de productos, servicios y personas que quieren trabajar”, refirieron en conferencia de prensa en la sede del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).
Con presencia en 20 estados, incluso en el extranjero, actualmente cuentan con más de dos mil socios que utilizan una nueva moneda para adquirir productos, pero sobre todo para dignificar el sagrado trueque heredado de generación en generación.
“Necesitamos regresar al sentido comunitario para salir adelante ante la situación a la que se enfrenta el mundo entero. Es una oportunidad para ver a nuestro alrededor y vernos como hermanos para así buscar siempre el bien de la comunidad”, manifestaron.
El Tumin funciona como el peso, se intercambian productos por medio de un papelito con valor determinado.
Cualquier persona al registrarse recibe una cantidad de fichas o tarjetas que puede utilizar para adquirir algún producto, al igual que puede combinarse con la moneda nacional o no utilizarse y ponderar el trueque, incluso se puede dar crédito sin necesidad de utilizar dinero, explicó su principal impulsor, Marco Turro Faoro.
Aunque aún no cuentan con un padrón de establecimientos, productos y servicios que aceptan el túmin, buscan en un futuro contar con una aplicación o herramienta digital que permita identificar fácilmente los lugares que aceptan este tipo de intercambio.
Para celebrar los diez años del proyecto monetario independiente, del 5 al 8 de noviembre se llevarán a cabo una serie de tianguis y trueques, así como presentación de libros, música en vivo, pláticas de arte y medicina tradicional, incluida la oferta de servicios de sanación.
Los dos primeros días las actividades se realizarán al interior de la Casa con Tradición KIT «Kali ika Tlamamali» ubicada en Hidalgo 309-A, centro; mientras que los dos últimos se efectuarán en el pueblo mágico de Mazunte.
En entrevista, Marco Turro explicó que el Tumin es una alternativa ante el monetarismo internacional.
“No me pueden poner que es prohibido, no pueden prohibir el trueque pero sí nos pueden prohibir producir; ahora la “plandemia” (del Covid) tiene como objetivo destruir la pequeña y mediana economía.
“Para que luego nos endeudemos y que la moneda china el Yuan venga a salvarnos; la ‘plandemia’ está provocada, existe, no se está negando; pero no es por casualidad, el sistema lo impulsa para que la moneda china venga a salvarnos, como lo hizo el dólar en el 43, del que ahora somos esclavos”, dijo.