Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de noviembre de 2020.- Estudiantes de la Escuela Normal de Educación Especial (ENEE) en Oaxaca, reiteraron la defensa por la educación especial y la validación de estudios ante el cambio del Reglamento Interno de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Una representación de normalistas de la Licenciatura de Educación Especial exigió al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) una mesa de diálogo para ratificar los acuerdos del año 2019 sobre el reconocimiento de esta licenciatura luego de echar para atrás la imposición de la Licenciatura en Inclusión Educativa.
Apuntaron que en mayo del año pasado, el Gobierno del Estado acordó avalar los estudios de la generación 2018-2022 y las siguientes bajo la Licenciatura en Educación Especial, así como respetar el método de estudio que implementan.
Pero ante los cambios en el reglamento de la SEP en septiembre de este año, con el que desaparece la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) y sustituida por la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio, temen que el acuerdo se venga abajo.
El pasado 16 de octubre los estudiantes de la ENEE marcharon por esta misma causa, pero en esta ocasión, por medio de una conferencia de prensa solicitan al IEEPO atención o retomarán movilizaciones, a pesar de la contingencia sanitaria y de que no han iniciado el semestre.