Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de noviembre de 2020.- La Misión Civil de Observación, conformada por las organizaciones Luna del sur, Servicios del Pueblo Mixe, Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, Centro de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” y Avispa Midia, confirmó que sí existió violación a los derechos humanos de integrantes del Tianguis de Trueque Autogestivo y Disidente, cometida por elementos de la policía municipal de Oaxaca de Juárez, el pasado 7 de noviembre.
Por lo anterior, las agrupaciones demandaron al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, encabezado por Oswaldo García Jarquín, cumplir con las medidas cautelares impuestas por la Defensoría de Derechos Humanos y llevar a cabo una disculpa pública, como primeros pasos en la construcción de un puente de legalidad, diálogo e integralidad en la atención de esta situación, en la que fueron afectadas principalmente mujeres y las niñas.
Y es que, de acuerdo con las organizaciones, la autoridad municipal no respetó las medidas cautelares impuestas por la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), ya que hubo presencia policial durante la instalación del tianguis que se llevó a cabo una semana después de la agresión, tal y como lo plasmaron en un informe realizado.
De igual forma, evidenciaron que las autoridades municipales no han devuelto los objetos y artículos personales que les fueron sustraídos por la policía, no han cubierto los gastos médicos por las lesiones provocadas a las víctimas que suman alrededor de 20 directas y otras más que resultaron afectadas.
En el documento refieren que la autoridad tampoco ha retirado la publicidad criminalizante en contra de las personas del tianguis, mismas que han visto dañada su imagen, sus libertades y su derecho a vivir libres de violencia por razones de sexo y género.
De ahí que exigen la reparación del daño y el respeto irrestricto a los derechos humano de las personas, particularmente de las mujeres.
Fue el pasado 7 de noviembre que, con excesivo número de elementos de la policía, autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez agredieron a un grupo de mujeres y feministas que había instalado un tianguis de trueque en la plazuela a espaldas de la Casa de Cultura Oaxaqueña, sobre la calle de Santos Degollado en el Centro Histórico.
Ante la resistencia por parte de las mujeres, en su mayoría jóvenes, de retirarse del lugar dado que no estaban cometiendo ningún delito, el número de los elementos de la policía creció hasta convertirse en decenas, quienes iniciaron la confrontación de acuerdo con los testimonios.
La acción fue cuestionada por decenas de organizaciones quienes pidieron castigo a los responsables, empezando por la destitución inmediata del director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Hermelindo Aquileo Sánchez Castellanos, de los policías que golpearon a las jóvenes, así como de los inspectores municipales que agredieron y les robaron su mercancía.