Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de diciembre de 2020.- Integrantes de colectivos de la diversidad sexual y amigos de Geovanna, mujer trans localizada sin vida el pasado 30 de noviembre, protestaron hoy para exigir a la Fiscalía General de Oaxaca justicia por al menos 70 asesinatos ocurridos en el transcurso de dos años contra ese sector.
Geovanna fue víctima de un probable crimen por razón de género luego de reportarse como desaparecida desde el 25 de noviembre en el municipio de San Agustín, Etla, pero a menos de 24 horas de darse a conocer se su muerte, otra compañera identificada como “Sherlyn”, también mujer trans, fue asesinada en su establecimiento comercial en el barrio Ex Marquesado de la capital oaxaqueña.
Ante los más recientes crímenes, los colectivos defensores de las personas que integran la comunidad de la diversidad sexual se organizaron para demandar una mesa de diálogo con autoridades de la Fiscalía de Oaxaca para que los casos se esclarezcan y no queden como una carpeta de investigación más archivada.
“¡Justicia para todas, sin importar el género!” “¡No son muertas, son asesinadas!”, gritaron las inconformes, quienes también se posicionaron contra los feminicidios en Oaxaca.
Karla Hernández, presidenta del Colectivo Regional Trans Oaxaca, al que pertenecían las víctimas, señaló que las leyes que las protegen no se han ejercido, por lo que es necesario volver a manifestarse para visibilizar los actos en su contra y cesar los actos de odio, al que se le suma la desaparición.
En el transcurso de dos años, se han registrado al menos unos 70 homicidios contra la comunidad LGBTI en Oaxaca, de los cuales no tienen conocimiento de avances sobre las investigaciones de los casos, ni de justicia.
Las manifestantes se movilizaron de manera pacífica de la fuente de las Ocho Regiones, en la colonia Reforma, al zócalo de la capital; vistieron de blanco y se acompañaron de la fotografía de Geovanna y la bandera que identifica a la comunidad trans.