Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de diciembre de 2020.- “Que venga y que nos dé la cara a toda una comunidad”, reclamaron habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.
Ello, porque según denunciaron, el mandatario en dos ocasiones ha simulado una solución al conflicto para difundirlo en medios de comunicación como un logro, toda vez que la consigna “Agua para Ayutla ya” se ha hecho viral en las redes sociales.
“El pozo no sustituye el derecho que tenemos a la reconexión al manantial”, aseguraron en un video los pobladores de la etnia Mixe, que insisten en calificar como montaje, la construcción de un pozo para agua potable, que duró abierto pocas horas, pues luego fue cancelado con cemento.
Decenas de personas se dieron cita al lugar en el que las autoridades de la Comisión Estatal del Agua (CEA), encabezadas por Héctor Pablo Ramírez Puga, realizan los trabajos de un pozo profundo como alternativa para la falta del vital líquido que padece desde hace más de tres años la comunidad, debido a un conflicto con sus vecinos de Tamazulápam del Espíritu Santo.
Recordaron que la comunidad cuenta con un manantial del que fue despojada de forma violenta desde el 2017, por lo que iniciaron un procedimiento legal que dio como resultado una resolución a su favor, la cual instruye a la autoridad estatal realizar la reconexión a fin de garantizar el derecho al agua.
“El manantial es nuestro, nos fue despojado y el Gobernador del Estado ha hecho caso omiso para que se nos haga justicia al amparo ganado. Nosotros no nos oponemos a la construcción y distribución del pozo que quede bien claro y llegue a los oídos del gobernador, pero eso no sustituye el derecho a la reconexión a nuestro manantial”, se escucha en un video que se difundió en las plataformas digitales.
Por su parte Betiluo Flores, regidor de Ecología, aseguró que han insistido en la urgente reconexión del manantial y que reconocen el pozo como una alternativa, pero no como una solución como la han querido vender las autoridades ante los medios de comunicación.
De hecho, dio a conocer que dicho pozo solo tuvo agua el fin de semana mientras se tomaron las fotos las autoridades estatales, incluidas el gobernador Alejandro Murat y el titular de la CEA, Héctor Pablo Ramírez Puga, quien además no les ha compartido el expediente del proyecto que tiene una inversión de 4.7 millones de pesos.
“Yo no entiendo porque el gobierno se prestó a ese proyecto. La inversión no se hubiera necesitado si estuviéramos trabajando con el manantial, ahí se hubiera ahorrado todo ese dinero que se está gastando en vano porque no nos están garantizando el acceso al agua”, dijo.
Finalmente, habitantes de la localidad defendieron a la activista Yásnaya Aguilar, quien fue atacada en redes sociales por funcionarios públicos, dentro de ellos Héctor Pablo Ramírez Puga, que al parecer desconocía que se trataba de la reconocida lingüista que ha encabezado la exigencia de justicia para la comunidad.
“Por si no lo sabe, no puede saber más el señor Puga que Yásnaya. Yásnaya aquí nació, aquí creció y aquí vive. Es una persona preparada, una lingüista que nosotros avalamos, que gracias a Dios estudió con sus propios medios y está defendiendo a su comunidad. No puede saber más una persona ajena a nuestra comunidad”.
Desde el lugar donde fue instalado el pozo, aún sin funcionar, indicaron que queda demostrado que se trata de un montaje y una simulación por parte de las autoridades estatales.
“Además el agua está sucia, que venga el gobernador y la tome. Eso pido. No más simulaciones, agua para Ayutla YA”, remarcaron.