Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de diciembre de 2020.- La violencia de género y feminicida en Oaxaca sigue imparable.
Y la región de Valles Centrales se ha convertido en la zona más peligrosa para la integridad y la vida de las mujeres, con la ocurrencia del 42 por ciento del total de agresiones en la entidad.
De acuerdo con la Plataforma de Violencia Feminicida, de la asociación civil Consorcio Oaxaca, de los delitos contra las mujeres del 1 de diciembre de 2016 al 7 de diciembre de 2020, en Valles Centrales se han registrado 993 agresiones, convirtiéndose a su vez el distrito Centro y el distrito Etla los que acumulan más delitos.
Asimismo, destaca que en dicha región se han reportado 524 desaparecidas; 200 víctimas de violencia familiar; 129 delitos sexuales; 102 feminicidios; 31 suicidios y siete casos de violencia política de género.
Estos datos los ofreció con relación a la conmemoración del Día Mundial de los Derechos Humanos, que se efectúa el próximo 10 de diciembre.
“La violencia misógina y machista contra mujeres y niñas se incrementa de manera preocupante en Oaxaca”, sentenció la organización, la cual también realizó un llamado urgente a las autoridades municipales, estatales y federales para que realicen acciones contundentes que prevengan y sancionen la violencia contra las mujeres en la entidad.
En el actual sexenio se reportaron mil 14 mujeres desaparecidas y 478 mujeres y víctimas de feminicidio, así como de otras graves violaciones por razón, identidad de género o por su orientación sexual.
Consorcio Oaxaca dio a conocer que de los siete distritos que conforman los Valles Centrales, la cifra más alta de mujeres desaparecidas y feminicidios se concentran en el distrito Centro, con 351 desapariciones y 50 feminicidios, así como el distrito de Etla, con 72 desaparecidas y 10 feminicidios.
Pero sólo en cinco municipios del distrito Centro se concentra el 86 por ciento de los casos de mujeres desaparecidas en la región. Sobresale Oaxaca de Juárez con 199 casos; Santa Cruz Xoxocotlán, 38 casos; Santa Lucía del Camino, 35 hechos; San Antonio de la Cal, 17 y Santa María Atzompa, 14 casos.
Por los feminicidios, en Oaxaca de Juárez son 23 casos; Santa Cruz Xoxocotlán,10; Santa María Atzompa, seis casos y San Antonio de la Cal con cuatro.
Mientras que en el distrito de Etla ha ocurrido el mayor número de desapariciones de mujeres en los Valles Centrales. Los casos se han reportado en San Pablo Etla, con 10; Villa de Etla, 9 y San Lorenzo Cacaotepec, ocho casos.
De esta forma, la organización detalló que en el distrito de Etla son siete municipios donde se registran los feminicidios: San Andrés Zautla, San Pablo Etla y San Pablo Huitzo, con dos casos respectivamente; San Lorenzo Cacaotepec, Villa de Etla, Santiago Suchilquitongo, Santiago Tlazayoltepec y Reyes Etla, registran un caso respectivamente.
Durante el 2020, el 85 por ciento de las desapariciones de mujeres –de 332 casos– han ocurrido dentro del periodo de pandemia, es decir del 21 de marzo de 2020 a la fecha.
Mientras que el 69 por ciento de feminicidios registrados en el año –97 casos– también se han registrado en medio de la contingencia sanitaria.
