Redacción
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de julio de 2019.- Personal de seguridad de varias corporaciones en la entidad oaxaqueña conformaron hoy una asociación civil en defensa de las y los trabajadores en el área y por medio de la cual exigen procesos de capacitación y certificación sin distinción de ningún tipo.
Así lo dieron a conocer Petrona Constancia Gutiérrez y José Juan Cruz Méndez, quienes entregaron su documentación oficial en las instalaciones del Palacio de Gobierno a fin de hacer de conocimiento de las autoridades estatales su conformación y su principal demanda en beneficio de la base trabajadora.
En conferencia de prensa explicaron que dentro de la agrupación se encuentran elementos de la policía municipal y estatal, de la Agencia Estatal de Investigaciones, de la Fiscalía General del Estado, incluso custodios, a fin de defender sus derechos laborales, vulnerados de forma cotidiana.
“No queremos nada de otro mundo, queremos una certificación federal verdadera y real, sin distinción de corporaciones con la intención de obtener el bono que no a todos les llega”, explicaron.
En este sentido, explicaron que no buscan ocasionar ningún tipo de daños a terceros por lo que no contemplan acciones de protestas, por el contrario buscan fortalecer las instituciones a nivel estatal en beneficio de la base trabajadora al servicio de instituciones de seguridad y procuración de justicia.
#OaxacaGris
Personal de la @SSP_GobOax, @Policia_GobOax, @FISCALIA_GobOax, @AEI_Oaxaca, @MunicipioSeguro, entre otros, crearon hoy una asociación civil para defender sus derechos, así como para promover capacitaciones y certificaciones. pic.twitter.com/GUJuvY94TW— Zona Roja Oaxaca (@MexRoja) 10 de julio de 2019
El pasado 2 de junio, elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez iniciaron una manifestación a las afueras de la Plaza de la Danza para exigir la aplicación del recurso que la federación asigna a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que para este año asigno a la capital un monto de 28 millones de pesos.
Mientras que a nivel nacional integrantes de la Policía Federal pararon labores para reclamar que su incorporación a la Guardia Nacional se pretendía hacer sin liquidación y renunciando al total de su antigüedad, así mismo la reducción de derechos laborales, incluyendo el riesgo de la desaparición de un bono mensual.