Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de diciembre de 2020.- Habitantes de la agencia municipal de Río Santiago, de Santiago Textitlán, aseguraron que fueron ellos los agredidos con armas de fuego por parte de sus vecinos de Santiago Xochiltepec, que recientemente se manifestaron en la capital de Oaxaca para exigir la presencia de la Guardia Nacional en la zona.
En tanto, una representación de la cabecera municipal llegó esta mañana a Ciudad Administrativa, oficinas de gobierno ubicadas en Tlalixtac de Cabrera, donde también denunciaron que hay afectaciones a Río Santiago.
A través de un video publicado anoche en las redes sociales, en su mayoría mujeres reunidas en la cabecera de Textitlán, denunciaron que la madrugada del domingo 20 de diciembre comenzaron los balazos, por lo que tuvieron que salir de sus viviendas, incluso de la comunidad para salvar su vida.
“Pedimos la fuerza pública estatal y federal para ser resguardado y poder regresar a nuestros hogares” dijo una comunera y madre de familia.
De forma reiterada solicitaron la intervención directa del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, ya que desde el día domingo se la han pasado corriendo en búsqueda de un lugar donde poder resguardarse de las balas que se han hecho sonar en la localidad.
“Los de Xochiltepec nos vinieron a despojar de nuestras casas, por eso aquí están niños, jóvenes, señoras sufriendo, pasando frío, no trajimos nada. Realmente es mucho sufrimiento vivir así. Nosotros no estamos peleando, no le hemos hecho nada con esa comunidad”, relató una desesperada mujer.
En este sentido, indicaron que no se trata de la primera vez que son atacados con armas de fuego, por el contrario, se trata de una acción recurrente por parte de habitantes de Santiago Xochiltepec.
“Queremos paz señor gobernador, nosotros somos vecinos y no es posible vivir así. No queremos más muertes. Por favor ayúdennos señor gobernador”, refirieron.
Explicaron que la agresión armada ya dejó como saldo a dos personas muertas, así como decenas de familias desplazadas, ya que las viviendas fueron cubiertas de balas y saqueadas por personas que no respetan la paz y convivencia entre vecinos.
El llamado para intervenir lo extendieron al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a fin de hacer justicia para la comunidad y sus habitantes que padecen desde hace más tres días un clima de violencia, del cual aseguran no son responsables.
Finalmente aseguraron que fueron sus votos lo que pusieron al gobernador y presidente en la “silla” en la que están, por lo que piden atención a la problemática en retribución al apoyo brindado durante las elecciones, particularmente solicitaron el arribo de la Sedena y Guardia Nacional a la localidad.
“Queremos que los causantes de este desplazamiento san castigados”; Sr. Presidente Andrés Manuel López O. Exigimos que los muertos de nuestro pueblo que quede impune”; “Queremos vivir en paz”; “Basta de amenazas por las redes sociales”; y “Exigimos justicia”, son parte de las pancartas que se pueden ver en el video.
En tanto, los manifestantes que llegaron a Ciudad Administrativa señalaron que Xochiltepec ha invadido al menos cinco hectáreas de Río Santiago, al que atacaron con armas de fuego.
Argumentaron que a la agencia de Xochiltepec sí le entregaron los recursos presupuestales del año pasado, pero no han realizado las comprobaciones correspondientes, por lo cual no se les ha entregado.
Reiteraron su llamado a las autoridades para que haya mayor vigilancia a fin de evitar hechos de sangre. “No es la primera vez, no nos han hecho caso; desde 1994 nos mataron a una persona y no han parado las agresiones”, dijeron.