Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de diciembre de 2020.- El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Eduardo Bautista Martínez, aseguró que existe un compromiso de la máxima casa de estudios de educar con perspectiva de género, de ahí que se establecen los mecanismos de colaboración necesarios con distintas áreas y dependencias especializadas.
Lo anterior en el marco de la reciente conferencia magistral “El género en la Ley Penal: crítica feminista de la ilusión punitiva” y la clausura del diplomado especializado para la Incorporación del Enfoque de Género e Interseccional en las Resoluciones Jurisdiccionales, organizado por la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca.
“La UABJO ratifica su empeño y compromiso de no mantenerse como una institución cerrada, aislada de resto de la sociedad, por el contrario, sus múltiples vínculos deben expresarse y ratificarse en estas iniciativas formativas con perspectiva de género, necesarias en la sociedad actual”, enunció.
Bautista Martínez aseguró que para la universidad siempre será importante generar las facilidades para la realización de procesos formativos de avanzada que no sólo buscan incorporar la perspectiva de género, sino de fondo erradicar la violencia contra las mujeres.
Reconoció que la violencia de género y feminicida es una problemática que debe ser atendida de manera integral, y que mejor que involucrar al Poder Judicial, encargado justamente de sancionar de manera penal a los agresores, contribuyendo así a la no repetición de casos.
“La meta siempre es clara, hacer coincidir el conjunto de esfuerzos para que podamos proceder a la erradicación de todas las violencias en contra de las mujeres en los espacios públicos. Este es un compromiso al cual la academia, la UABJO, se suma con mucha convicción”, refirió.
De ahí que reconoció lo realizado por la SMO y el Tribunal del Poder Judicial de Oaxaca que proporcionó las facilidades a su personal para ser parte del proceso formativo que ayudará a implementar los juicios con perspectiva de género, como lo amerita la sociedad actual.
Finalmente, recordó que existe un trabajo importante al interior de universidad para incidir en la erradicación de la violencia contra las mujeres, acciones que han permitido de primera cuenta identificar hechos específicos y actuar en consecuencia.