Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de diciembre de 2020.- La titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Eufrosina Cruz Mendoza. aseguró que la violencia no puede considerarse como parte de los usos y costumbres, por el contrario, debe dejar de normalizare en las comunidades oaxaqueñas.
Lo anterior en el marco de su recorrido por los 40 municipios que cuentan con declaratoria de Alerta de Violencia de Género, en donde ha presentado la campaña “Que te caiga el 20. Tejamos una historia sin violencia para las mujeres”, diseñada por las comunicadoras Citlalli López, Laura Gil y Monserrat Antonio Chávez.
En su arribo a la comunidad de Mazatlán de Villa de Flores, la funcionaria planteó a la autoridad municipal la necesidad de realizar acciones coordinadas para erradicar la violencia en las comunidades, que muchas se argumenta y justifica como parte de las costumbres.
“Que se entienda que una cosa es nuestra costumbre y otra la violencia. La violencia no puede caber en ninguna sociedad y menos que se ampare en los usos y costumbres”, dijo.
Explicó que de nada sirve contar con obras de infraestructura en una comunidad si sus habitantes no conocen y hacen valer sus derechos y obligaciones, de ahí que reitero la importancia de trabajar en acciones que sensibilicen a las autoridades y la población.
Lo mismo expuso ante las mujeres y hombres a quienes les hizo ver que la violencia no es normal y mucho menos es costumbre, por el contrario, se trata de un delito y como tal hay que denunciarlo y sancionarlo con prisión como está estipulado en las leyes mexicanas.
“La violencia no es normal, la violencia no es costumbre… no escuchamos a nuestras niñas y nuestros niños somos de los primeros estados con mayor abuso sexual en las niñas y niños y nos da miedo decirlo, cuestionarlo y denunciarlo”, sentenció.
Cruz Mendoza insistió en que la violencia no cabe en los pueblos de Oaxaca, de ahí la necesidad de emprender campañas de sensibilización y trabajo con las comunidades, por ello el recorrido por los 40 municipios con Alerta de Violencia de Género, se hace acompañado de un grupo multidisciplinario que ofrece talleres y procesos formativos para toda la población, incluido niñas y niños.
Y es que, de acuerdo con especialistas, la violencia debe ser primero reconocida para después implementar acciones que permitan su erradicación.