Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de diciembre de 2020.- Perfilado como uno de los años con menos asesinatos, desde el 2016, en la región de la Cuenca, el 2020 ha acumulado 97 homicidios dolosos y dos feminicidios, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte al mes de noviembre.
Sin embargo, a estas cifras oficiales preliminares, se agregan los hechos violentos registrados durante el mes de diciembre, cuando ocurrió el homicidio doloso de un varón en San Juan Bautista Tuxtepec y el hallazgo de dos cuerpos sin vida de mujeres, con lo que la cifra ascendería a 98 homicidios dolosos y por lo menos cuatro feminicidios.
El municipio con el mayor número de hechos violentos en la zona norte de Oaxaca fue Tuxtepec, con un registro de 60 homicidios dolosos, de los que en un 85 por ciento se cometieron con el uso de arma de fuego.
Tuxtepec, de forma oficial hasta el mes de noviembre, registró un feminicidio ocurrido en el mes de abril, mientras que, durante el mes de diciembre, el día 12 y 15, se dio a conocer del hallazgo de dos mujeres sin vida en predios de cultivos en comunidades distintas de ese municipio.
Además, que en el mes de mayo también ocurrió el feminicidio de una joven mujer luego de ser reportada como desaparecida. Hecho que fue confirmado por la Fiscalía de Oaxaca hasta el mes de agosto.
Mientras que, otro feminicidio ocurrió en el municipio de San Felipe Jalapa de Díaz. Sin embargo, datos de organismos civiles de mujeres, contabilizan 16 feminicidios en 2020 en esta región.
El segundo municipio en la Cuenca con más homicidios dolosos en el transcurso del 2020 es San Miguel Soyaltepec, con un registro total de 13; seguido de Jalapa de Díaz, con siete hechos.
Acatlán de Pérez Figueroa acumuló cinco homicidios dolosos; San Lucas Ojitlán y Loma Bonita, tres cada uno; San Pedro Ixcatlán y San Felipe Usila, dos en cada lugar; y con un caso, respectivamente, Cosolapa, Santiago Choapam y Valle Nacional.
Este 2020 fue uno de los años en los que el número de homicidios se redujo particularmente en San Juan Bautista Tuxtepec, que logró cero hechos de este tipo durante los meses de mayo, agosto y octubre; mientras que, con un caso, los meses de julio, septiembre y noviembre, según las cifras oficiales.