Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 1 de enero de 2021.- Afrontar la pandemia de Covid 19, procurar la recuperación económica e intentar reducir los índices de inseguridad serán los retos de la actual administración para este 2021, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ayer, en su última conferencia de prensa de 2020, el titular del Ejecutivo federal dijo que el combate a la corrupción será una tarea permanente; que la crisis económica que hay que remontar fue agudizada por la pandemia del coronavirus, y la inseguridad pudo ser contenida y hay que reducir los índices delictivos.
“El problema principal es estructural y viene de lejos, y lo estamos enfrentando bien, es el problema de la corrupción, que es la causa principal de la desigualdad económica, social, es lo que ha dado al traste con todo y eso lo estamos enfrentando.
“Y hay tres problemas actuales: Uno muy lamentable, muy triste, es el de la pandemia, que ha causado la pérdida de vidas humanas. Lo estamos enfrentando todos los días y ahora hay una luz que indica que vamos a salir del túnel en el que estamos por esta tremenda pandemia, por este virus, esa luz es el que ya se cuenta con la vacuna”, comentó López Obrador este jueves en Palacio Nacional.
La pandemia, dijo, provocó la crisis económica más severa en un siglo en México y en el mundo.
Ante ese escenario, indicó el Presidente, el gobierno mexicano optó por ayudar a la población más desfavorecida en lugar de endeudarse por ayudar a los empresarios.
El segundo problema, derivado de la pandemia, es el agravamiento de la situación económica, la caída de la economía, de las actividades productivas, la pérdida de empleos. Estamos también enfrentando este desafío y consideramos que vamos a salir pronto.
“Estamos ya mejorando en todos los aspectos, en lo que tiene que ver con el crecimiento de la economía, la recuperación de los empleos perdidos, la estabilidad financiera”, afirmó.
Dijo que la paridad del peso ante el dólar es estable, la inflación está controlada, el salario mínimo se incrementó para alcanzar más de 200 pesos en algunas zonas del país y el consumo de productos básicos no se redujo.
La seguridad pública es el tercer problema relevante que afronta la actual administración federal, reconoció el mandatario.
En este rubro, recordó, hubo un reciente ajuste con la llegada de Rosa Icela Rodríguez a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana..
“Desde luego, mi balance objetivo, honesto, es que se ha avanzado, nos faltan todavía muchas cosas, pero ha habido avances muy significativos (…). Por la forma en que estamos trabajando todos los días. Desde las 6:00 de la mañana tenemos reuniones de seguridad con todo el gabinete”, comentó.
Desde el Jardín Nezahualcóyotl de Palacio Nacional, el Presidente, acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, emitió un mensaje para desear que a todos, incluyendo sus adversarios y amigos, les vaya bien en 2021.
“Estamos también sembrando este árbol pensando en el porvenir, pensando que en el 2021, que es el año de la Independencia, nos va a ir mejor a todos, que es lo que deseamos Beatriz y yo, de todo corazón”, expresó el mandatario federal.
(Información del diario “Excelsior”)