Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de enero de 2021.- Ciudadanos de Santa María Chilchotla, en la región de la Cañada, pidieron a las autoridades estatales y federales atender de manera urgente a la población debido a diversas afectaciones tras la surada registrada durante la madrugada del 31 de diciembre de 2020 y por cuyo fenómeno la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) no reportaba daños hasta el jueves pasado.
En mensajes enviados a este medio, los pobladores reportaron que al menos seis familias de la comunidad de Rancho de Oro resultaron afectadas y tres más de Emiliano Zapata.
“Urge atención de Protección Civil: va a llover; hay muchas casas más dañadas”, fue uno de los mensajes con que las gráficas fueron acompañadas.
El jueves pasado, último día del 2020, se reportó que Santa María Chilchotla permanecía sin servicio de energía eléctrica y sin telefonía, a raíz de los fuertes vientos registrados durante la madrugada del 31 de diciembre.
Los nombres de algunos de los afectados, según las denuncias, son Cirilo Núñez, Rodolfo Pineda y Cirilo Pineda Tejeda, oriundos de Emiliano Zapata y Cutberta Consuelo Contreras Díaz, Alfonso Amadeo García Contreras, Catalina González, Isabel Andrade García, Genaro Rodríguez y Bernabé García Contreras, de Rancho de Oro.
Funcionarios de Protección Civil del Estado indicaron hasta la tarde del jueves no se reportaban daños de consideración en la zona y que permanecían en contacto con las autoridades del ayuntamiento; sin embargo, durante las horas siguientes, incluso durante el primero de enero por la tarde, los pobladores continuaron pidiendo la ayuda.