Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de enero de 2020.- Ante la falta de solución a la demanda de la policía municipal, Salina Cruz, Oaxaca, arrancó el nuevo año en medio de la inseguridad, así como falta de servicio de recolección de basura.
Desde hace 13 días, la corporación mantiene un paro de labores para exigir un pago de aguinaldo por 45 días, como lo recibieron en anteriores administraciones municipales, pues actualmente sólo recibieron 15 días.
Los inconformes han manifestado que el edil, Juan Carlos Atecas Altamirano, se ha limitado a responder que no cuenta con recursos económicos para cumplir con la demanda, sin buscar mecanismos de negociación para cubrir el pago.
La ausencia de más de 200 Policías Municipales ha puesto a Salina Cruz en manos de la delincuencia, que a partir del paro ha sufrido de cada vez más asaltos con uso de arma de fuego, a transeúntes, automovilistas y a negocios; los cuales tampoco son frenados por las corporaciones de auxilio que se ubican en el municipio, como son la Policía Estatal y Guardia Nacional.
Pero a este problema de seguridad, se suma la ausencia del servicio de recolección de basura desde hace tres días, lo que mantienen a la población en medio de un basurero público, a pesar de la necesidad de cubrir este servicio en medio de una contingencia sanitaria.
Lo anterior ya que un grupo de uniformados mantiene en su poder el taller donde se estacionan los camiones recolectores de desechos, lo que ha impedido este servicio; en tanto, el edil surgido del Partido Morena tampoco ha tomado medidas para solucionar el problema.