Redacción
Oaxaca de Juárez, Oax.- A 10 días de haber realizado una protesta y un paro de labores parcial, elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez cuestionaron la falta de respuesta a sus demandas por parte de edil Oswaldo García Jarquín, pese a comprometerse públicamente con la base trabajadora.
A través de un documento dirigido a la opinión pública, explicaron que las autoridades se comprometieron a entregar el recurso del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), así como valorar si se hacía el cambio de quienes se encuentran al frente de las corporaciones, situaciones que no han sucedido a 10 días de la protesta.
“Nos dijeron que el sábado después de nuestra propuesta nos caería el dinero de Fortaseg y nos dejaron esperando como novia de pueblo”, cita el documento difundido a través de las redes sociales.
De acuerdo con la denuncia, lejos de entregarles el recurso ahora les condicionan el apoyo a útiles escolares, vivienda o afore, aunado a esto comprobarlo con documentación para que ellos puedan aumentar y comprobar los gastos en la administración municipal.
Así mismo criticaron la falta de oficio por parte de los mandos superiores de las corporaciones municipales quienes autorizaron que las patrullas fueran pintadas con los colores del partido Morena, sin respetar las normas y peor aún, rotulándolas con faltas de ortografía.
De igual forma denunciaron que los uniformes que recibieron recientemente son de mala calidad –para reducir los costos– y presentan una falta al Manual de Identidad Policial al ponerle logotipos alusivos al órgano político que se encuentra en el poder tanto nivel municipal como federal.
Por lo anterior, pidieron al edil capitalino “no más promesas” y exigieron la atención a sus demandas, incluyendo la renuncia de los mandos superiores en caso de que no puedan responder al cien por ciento de sus peticiones, las cuales aseguran se encuentran en el marco de la legalidad.