Ismael García M.
Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de julio de 2019.- “Ya estamos trabajando de manera integral en la Secretaría General de gobierno, la Fiscalía General; ya hay un acuerdo inicial para poder sacar a las personas y posteriormente evaluar la situación desde la perspectiva judicial”.
Así lo refirió el gobernador Alejandro Murat Hinojosa esta mañana, al cuestionarle la prensa acerca de la atención al problema suscitado en San Dionisio Ocotepec, que desde hace seis días mantiene aseguradas a 16 personas, una de ellas mujer, presuntos sicarios contratados por el empresario Edy Monterrosa.
Sin embargo, la autoridad de San Dionisio desmintió lo anterior a través de un breve comunicado, en que aseguró que a 10 horas del cierre a la vía federal 190, Oaxaca-Istmo, a la altura del kilómetro 61, para presionar a las autoridades estatales a atender el conflicto y llamar a cuentas al empresario mezcalero, que les invadió un predio.
Ayer, mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado precisó que se trata de 16 personas, no15, entre ellas una mujer; aseguró que ya había atención a la problemática.
“Lamentamos que sus funcionarios no le informen al gobernador de la realidad”, expusieron autoridades y pobladores de San Dionisio, que desde hace casi una semana exigen mediación del Gobierno del Estado para que Edy Monterrosa firme un acuerdo de paz y solución al problema.
El pasado domingo y tras acuerdo de asamblea, San Dionisio acudió al paraje donde se asienta un inmueble del empresario mezcalero originario de Santiago Matatlán, para derribar una antena.
Ahí hallaron a personas con armas de grueso calibre, que trasladaron al palacio municipal y que exhibieron ayer en la sede del ayuntamiento.