Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de enero de 2021.- Luego de tres días de protestas y del cierre de calles por parte de vecinos de la colonia Artículo 123, para evitar la invasión de espacios por los ambulantes, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez atendió el problema que desde hace varios años padecen los ciudadanos.
Desesperados por la indiferencia del gobierno municipal, ahora encabezado por Oswaldo García Jarquín, para retirar a vendedores de la vía pública en nuevos espacios –no autorizados–, los integrantes del Comité de Vida Vecinal (Comvive) decidieron instalar postes para evitar la instalación de invasores.
El representante de los vecinos inconformes, Abraham Vale Jiménez, señaló que los dirigentes de la Central de Abasto, zona colindante a la colonia y con el Periférico, han querido apoderarse de más calles desde hace varios años, en especial de la prolongación de Mier y Terán y Arista.
Durante la obra de rehabilitación del sistema de agua potable en la zona de la central, algunos comerciantes fueron ubicados en esas calles de forma temporal, pero una vez concluida la obra pretendían quedarse, lo cual impidieron.
La estancia de los vendedores en dichas calles no sólo afectaba la imagen del lugar y el flujo vial, también impedían el paso de los camiones recolectores de basura y el gas, pues el espacio se redujo de la calle.
Los vecinos demandaron al gobierno municipal que actúen de forma permanente con la inspección de espacios en su colonia y no sólo por esta ocasión ante la protesta que realizaron.
Sólo después de ello, este lunes el gobierno municipal envió una cuadrilla de elementos de la policía municipal para despejar las áreas y colocar señalamientos de no estacionamiento en lugares prohibidos.
“Esperemos que así sea y cumplan siempre, y que no sea una llamarada de petate”, dijo el representante de los colonos, quien lamentó que sólo con presiones hacen caso las autoridades.