Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 26 de enero de 2021.- A poco más de un año del surgimiento de la pandemia en China, en el mundo ya son 99 millones 368 mil 828 casos positivos y 2.13 millones muertos.
De ellos casi la mitad corresponden a América, en donde la propagación del virus en países como Brasil, Colombia y México está saturando las unidades de cuidados intensivos hasta obligar a algunos a no admitir un paciente más y trasladarlos a otros centros o ciudades.
En América ya son un millón de muertos, tras confirmarse siete mil 700 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una situación que se refleja en el recrudecimiento de las medidas en países como Brasil.
Además, la curva de contagio tiende a ascender en naciones latinoamericanas como Colombia, que ha superado los dos millones de contagios; Argentina, 1.8 millones, y México, 1.7 millones.
A nivel mundial, varios países reforzaron ayer las restricciones en sus fronteras ante la incesante amenaza del coronavirus, en medio de nuevas protestas contra los toques de queda, que en Holanda provocaron disturbios.
Estados Unidos se sumó a Francia, Israel y Suecia para limitar ciertas llegadas, respondiendo a la preocupación por las nuevas cepas del virus originadas en Reino Unido y Sudáfrica.
En Washington, el mandatario Joe Biden volverá a imponer la prohibición de entrada a la mayoría de ciudadanos no estadounidenses que hayan estado en Reino Unido, Brasil, Irlanda y gran parte de Europa, y añadió a Sudáfrica a la lista.
El domingo, Francia empezó a exigir una prueba PCR negativa para los que lleguen por mar y aire desde los países vecinos de la Unión Europea. Aun así, se identificó ayer en Minnesota el primer caso de una persona infectada con la altamente contagiosa variante brasileña del coronavirus.
(Con información de agencias internacionales)