Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de enero de 2021.- Diputados de la Comisión de Deuda del Congreso de Oaxaca, señalaron diversas irregularidades en la aplicación del financiamiento de tres mil 500 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado, por lo que llamarán a comparecer a los responsables.
El diputado César Morales Niño indicó que a más de un año de la aprobación del financiamiento, por medio del decreto 809, el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa no ha ofrecido al Poder Legislativo información puntual sobre el ejercicio del fondo.
Entre algunas anomalías que han detectado es la sustitución de obras de la bolsa principal del financiamiento por otras que ni siquiera forman parte de la bolsa contingente, por las cuales está permitido cambiarlas siempre y cuando exista una justificación.
El proyecto de obras contemplaba unas 113 obras de la bolsa principal, de las que 30 fueron eliminadas y sustituidas por otras que al final dieron un total de 103 obras, de acuerdo con la información con la que cuentan.
Es decir, ni con el reemplazo de nuevas obras que desconocían se llegó al primer total establecido, pero, además, a pesar de que son menos obras el monto de éstas es mayor, apuntó el diputado del Partido de Trabajo en entrevista.
Algunos de los tipos de proyectos que se han aplicado o que eliminaron corresponde al de la rehabilitación de carreteras en las distintas regiones, mientras que entre las probables irregularidades se encuentra que Caminos y Aeropistas de Oaxaca otorgó obra de más de 16 millones de pesos a una empresa boletinada por el SAT como “fantasma”.
Morales Niño apuntó que el Congreso de Oaxaca también requiere de una explicación de detallada sobre el destino de mil 500 millones de pesos que se aprobaron para un proyecto en la XXVIII Zona Militar, en Santa María Ixcotel.
Pero ante el rechazo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se procedió a destinar 900 millones de pesos a la obra del Libramiento Sur en la capital y otros 200 millones para la Central de Abasto.
Sin embargo, hasta el momento información sobre la aplicación de ese dinero, avances de los proyectos y el destino del resto del recurso.
Por esos, y otros motivos, la Comisión de Deuda del Congreso de Oaxaca acordó llamar a cuentas al Secretario del Comité Técnico, Sergio Vera, coordinador del General del Comité de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade) y al secretario de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón.