Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de enero de 2021.- “Si le pones un poquito de corazón, algo de lo que escribes, puede provocar un cambio en algunas personas. Eso te anima a escribir y a seguir contando las historias de otros”.
Así lo refirió Francisco Zúñiga en la presentación de su libro “Crónicas de la Nada. Andanzas por la vida”, que se llevó a cabo de manera virtual, con el respaldo de la Benemérita Universidad de Oaxaca y la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO).
Girones de vida, recuerdos, vivencias, experiencias e incluso historias que le han contado en algún momento de su vida, están incluidos en el libro. Todas haciendo uso de la crónica como género periodístico.
Desde hace 13 años, se le ocurrió el nombre con el objetivo de titular así una columna en un espacio informativo, sin embargo, el mismo lo llevo a explorar el mundo literario de la escritura, que ha podido complementar muy buen con el oficio periodístico.
“El oficio del periodista es el que finalmente nos saca, nos hace crear las historias, acabar las historias, ir hilando las frases, ir bordando las ideas para crear frases que luego se vuelven buenas historias”, dijo en la transmisión que se llevó a cabo para la presentación de su libro.
Y es que más que inspiración para la escritura de sus crónicas, Francisco Zúñiga destaca el oficio periodístico como el principal motor para consolidar sus textos. Es éste el que le ha permitido tener una perspectiva diferente de la vida, y el que sin duda le ayudo a consolidar la idea del texto.
Para el autor, el tiempo siempre es un personaje al interior de las crónicas, además de las personas que se encuentra en medio de la cotidianidad a quienes, a partir de un breve encuentro, les dedica un texto en este libro en el que mezcla la realidad con la fantasía.
El comunicador oaxaqueño Francisco J. Sánchez, celebró que periodistas de renombre publiquen libros, tal y como lo hicieron grandes referentes, lo anterior abona en el imaginario que se tiene del oficio, que muchas veces se denosta.
De igual forma refirió que en la actualidad al gremio periodístico se le está exigiendo mayor claridad y veracidad, de ahí que la publicación de libros realizada por profesionales del oficio, le regresa la credibilidad al mismo.
Mientras que Antonio Sumano, integrante de la dirigencia de la APO, aplaudió que se retome uno de los géneros periodísticos más enriquecedores y poco explorado como lo es la crónica.
Además, que destacó la presentación del libro como parte del hermanamiento entre el gremio oaxaqueño y regio.
“La mayoría de los jóvenes se van a la nota informativa, pero hay que rescatar los géneros periodísticos del baúl de los recuerdos. Creo, sin lugar a dudas que es uno de los grandes logros de este libro”, dijo.