Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de enero de 2021.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), condenó el asesinato del defensor comunitario Fidel Heras Cruz, el cual dijo muestra la vulnerabilidad en la que se encuentran las personas defensoras en México.
De acuerdo con Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la ONU-DH en México, existe una percepción errónea con respecto a que asesinar personas defensoras de derechos reduce el activismo, lo anterior resulta ser hasta cierto punto real debido a los niveles de impunidad que se registran para dar con el paradero de los responsables y sancionarlos conforme a la ley.
“Únicamente la investigación efectiva de estos hechos, que logre llevar ante la justicia tanto a los autores directos del asesinato como a sus autores intelectuales, será capaz de enviar un claro mensaje a los perpetradores de que no escaparán de la sanción de la justicia”, señaló.
En este sentido, evidenció la falla del Estado para garantizar la seguridad de las y los defensores, toda vez que Heras Cruz ya había recibido amenazas vinculadas a su labor en múltiples ocasiones, incluso dos días antes de su muerte, recibió un anónimo con amenazas de muerte.
De ahí que solicitó que la investigación emprendida por la autoridad estatal considere dichas amenazas, así como la posible vinculación de su asesinato con su labor de defensa de la tierra y el territorio.
Fernández-Maldonado dio a conocer que durante el 2020 la ONU-DH documentó los casos de al menos siete personas defensoras de derechos humanos que habrían sido asesinadas por razones posiblemente vinculadas a su labor de defensa
Por lo anterior, advirtió que el proceso electoral en curso en México podría aumentar los ataques y asesinatos de personas defensoras de derechos, quienes suelen denunciar actos de corrupción o abuso de poder o que critican proyectos que afectan a la tierra y el territorio.
“En 2021, México vivirá un proceso electoral en el que se renovarán numerosos cargos públicos. En este contexto es posible que las personas defensoras de derechos humanos que denuncian actos de corrupción o abuso de poder o que critican proyectos que afectan a la tierra y el territorio, puedan enfrentar riesgos aún mayores, lo que debe considerarse para la adopción de medidas de prevención y protección necesarias,” sentenció el señor Fernández-Maldonado.
Fidel Heras Cruz era presidente del Comisariado Ejidal de Paso de la Reyna, en el municipio de Santiago Jamiltepec, miembro activo del Consejo del Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever) y en los últimos años había participado activamente en acciones para controlar la extracción masiva de material pétreo en la zona del río “Verde”.
El 23 de enero su cuerpo sin vida y con varios impactos de arma de fuego fue encontrado en el interior de su camioneta, cerca de la comunidad La Esperanza, en el municipio de Santiago Jamiltepec.