Inicio Minuto a Minuto Inician campaña de recaudación para continuar con educación de jóvenes indígenas

Inician campaña de recaudación para continuar con educación de jóvenes indígenas

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de enero de 2021.- Debido a la pandemia, el 2020 significó un reto aún mayor para el Fondo de Becas “Guadalupe Musalem”, que no solo se dedicó a la recaudación de recursos en momento sumamente complicado, sino que también tuvo que adaptarse a la educación a distancia.

Lo anterior evidenció la desigualdad en el acceso a la tecnología y la conectividad, como principal reto, ya que en el caso de las becarias todas tuvieron que conectarse a sus clases por teléfono celular, lo que implicó una modificación en sus realidades y un gasto extra. 

Pese a los retos de conexión, las 21 becarias lograron las reuniones mensuales que en esta ocasión se trasladaron al ámbito virtual y salieron abantes en este primer semestre del ciclo escolar que esperan puedan mantener el proceso formativo sin otro tipo de complicación.

Este miércoles y como lo hacen cada inicio de año, integrantes del Fondo “Guadalupe Musalem”, con el invaluable respaldo de la cantante oaxaqueña Lila Downs, iniciaron la recaudación de recursos que les permitan continuar con la labor de respaldar la educación de jóvenes indígenas oaxaqueñas. 

En conferencia de prensa virtual, Beatriz Ávila indicó que, pese a las complicaciones registrada durante el año anterior, debido a la pandemia, lograron cubrir y superar la meta de recaudación, consiguiendo una cifra de dos millones 300 mil pesos.

“El 2020 nos dejó muchas experiencias, buenas y malas, por lo regular nos quedamos con los recuerdos de los malos momentos por eso es importante resaltar las acciones de solidaridad que han permitido darle continuidad al proyecto que desde hace años llevamos a cabo”, dijo. 

Explicó que dentro de las egresadas del fondo se encuentra la reconocida cineasta Luna Marán, sin dejar de mencionar a las 10 mujeres que han sido nombradas como autoridad en sus municipios, y otras cuatro más han recibido el Premio Nacional de la Juventud. 

Diana Estela Zarate Arre, originaria de Santa Ana Tlapacoyan y becaria del fondo del 2008 al 2015, indicó que independientemente del apoyo económico, la capacitación y las herramientas para el fortalecimiento que le brindaron, le ayudaron a convertirse en una mujer valiente y dispuesta a ayudar a otras. 

“La beca paso de ser un apoyo económico, a ser un apoyo emocional, social,  físico y cultural que no sólo me beneficiaba a mí, sino también a mi familia y a mi comunidad, pues lo que en el Fondo aprendía lo podía compartir con mis primas, amigas, compañeras de clase, con mis tíos y cambiar así la visión que tenían de las mujeres”, indicó.

Debido al cambio que vivió en carne propia, pidió el respaldo económico de la ciudadanía hacia el fondo, ya que sólo así podrán haciendo la importante labor de cambiarle la vida a las jóvenes indígenas. 

Clarisa Toledo, promotora cultura y tutora de la becaria Luz María, destacó la labor que desde hace 26 años realiza el Fondo “Guadalupe Musalem”, el cual dijo pone en el centro la formación educativa de las jóvenes que, previamente, no se hubieran imaginado la posibilidad de continuar sus estudios. 

“Se trata de una labor transformadora de mujeres indígenas y afromexicanas en Oaxaca que hay que conocer y reconocer. Sin duda ser tutora ha sido de las mejores experiencias que he tenido”, manifestó. 

RESPALDA LILA DOWNS

Por su parte la cantante oaxaqueña Lila Downs indicó que los tiempos actuales han mostrado la vulnerabilidad de la humanidad, sin embargo, también han evidenciado que la verdadera fortaleza está en la unión de esfuerzos que beneficien a la comunidad. 

Previamente y como lo hace en cada una de las conferencias del Fondo, la cantante interpretó el inicio de un canto que aseguró ha pensado durante los últimos años y que hace referencia a la posibilidad que tienen las mujeres a ser felices como cualquier otra persona. 

“Me conocí contigo, me conocí en el viaje, me conocí en la oscuridad y la desesperación. Me conocí a mí misma, reconocí mi fuerza, reconocí que esa antes era yo. Fui feliz pero no lo sabías y me perdí ante todo lo que aprendía por mí. Soy mujer, pero no lo sabía y me encontré con buscar el respeto para ser feliz”. 

Como lo hace cada año, Lila invitó a la población a sumarse a la campaña y hacer realidad el sueño de las jóvenes oaxaqueñas que sólo están a la espera de una oportunidad en la vida. 

Tambien le puede interesar: