Inicio Minuto a Minuto Oaxaca en semáforo rojo por feminicidios; urgen alto a la violencia

Oaxaca en semáforo rojo por feminicidios; urgen alto a la violencia

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de enero de 2021.- La violencia contra las mujeres es incontrolable en Oaxaca, a pesar de la Alerta de Violencia de Género, donde la ineptitud, la falta de voluntad política y la negligencia institucional abonan al crítico escenario.

Así lo consideró Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, que se pronunció frente a lo que consideran un “semáforo rojo” en Oaxaca con relación a los feminicidios.

La organización exigió al Gobierno del Estado que ejecute de forma urgente acciones que detengan las muertes y la impunidad de los hechos violentos contra las oaxaqueñas, niñas y mujeres.

Mientras que demandó la intervención del Gobierno Federal para que evalúe y dé seguimiento a la Alerta de Género emitida en agosto de 2018 para 44 municipios de la entidad, en los cuales continúan los hechos violentos.

Condenó que la autoridad estatal priorice el proceso electoral antes que actuar a favor de las oaxaqueñas, quienes en medio de la pandemia por Covid-19 siguen sufriendo de hechos como la desaparición.

La Plataforma de Violencia Feminicida revela que del 01 de diciembre del año 2016 al 15 de diciembre de 2020 ocurrieron dos mil 484 casos de violencia feminicida en Oaxaca.

La cifra más alta corresponde a mil 29 mujeres desaparecidas; seguido de 483 feminicidios; así también se registraron 419 víctimas de violencia familiar y 325 delitos sexuales; 77 suicidios y 51 casos de violencia política de género.

Durante el periodo del 15 de diciembre de 2020 al 15 de enero de 2021 se reportaron, de acuerdo a los medios informativos locales e instancias gubernamentales, 55 casos de violencia feminicida, de los que 31 mujeres fueron víctimas de desaparición; nueve feminicidios y ocho casos de violencia familiar y seis suicidios.

Las regiones de la Costa y Valles centrales fueron las más violentas en ese periodo, con el 68 por ciento de los casos de mujeres desaparecidas; 11 en la Costa y 10 en Valles Centrales.

Por feminicidio, siete fueron con arma de fuego o arma blanca, de las que cuatro tenían entre 17 y 30 años de edad.

 Pero también se registró que el 50 por ciento de las mujeres agredidas en el ámbito familiar fueron víctimas de tentativa de feminicidio. Mientras que los suicidios se registraron en su mayoría en menores de entre los 12 y 17 años de edad.

“No es un secreto, que la ineptitud, la falta de voluntad política y la negligencia institucional han sido características de este gobierno que se ha convertido en cómplice de los feminicidas y ha contribuido a perpetuar la cadena de impunidad y permisibilidad”, señaló Consorcio Oaxaca.

Tambien le puede interesar: