Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de enero de 2021.- Organizaciones de la sociedad civil, integrantes de la comunidad artístico-cultural y personas a título individual, repudiaron las agresiones y falta de pago de salarios a personal del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), por parte de la asociación a cargo de dicha institución.
“A la intentona de la asociación civil de cerrar no tan sólo fuentes laborales sino también una institución con fines educativos y culturales, nos pronunciamos por el rescate inmediato del MACO de quienes carecen de respeto e interés genuino hacia el Museo y su personal”, expusieron en un comunicado, difundido por la agrupación Consorcio Oaxaca.
Llamaron a las autoridades estatales y federales a frenar las agresiones y amenazas de desalojo de las y los trabajadores del Museo, a garantizarles de manera inmediata los nueve meses de adeudo salarial, así como a buscar salidas para la permanencia abierta del MACO.
“La planta laboral y de coordinación actual del Museo han demostrado gran compromiso para que el MACO responda a la circulación de expresiones artísticas locales, nacionales e internacionales de alta calidad así como para edificarlo como un espacio abierto para el encuentro, la convivencia y el disfrute de las artes y la cultura”, expusieron.
“Alto a las agresiones al personal y al patrimonio artístico y cultural del museo. Rescatemos al Museo de las infames intenciones de “amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, A. C.”, remarcaron.
HAY COMPROMISO
Por su parte, la asociación Amigos del MACO emitió también un comunicado, en que detalla que no ha pretendido “y en ningún momento pretenderá el cierre del museo o el desconocimiento de los legítimos derechos de sus trabajadores, los cuales incluyen tanto los salarios como las prestaciones de ley que les corresponden y a la fecha se les adeudan.
“Tampoco ha intentado o intentará el desalojo de los trabajadores de sus instalaciones utilizando la fuerza pública ni ningún otro medio de coerción”.
Expone que la razón por la cual no se ha recibido todavía el apoyo que el Gobierno de Estado de Oaxaca provee al museo desde su fundación hace 29 años a través de su Secretaría de las Culturas, “obedece principalmente a omisiones e incumplimientos imputables a la actual dirección de MACO en cuanto a la entrega en tiempo y forma de los informes financieros y la documentación contable que exige la ley”.
Agrega que Amigos del MACO, A.C. viene trabajando ya con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca para obtener a la brevedad posible los recursos económicos necesarios que permitan saldar los adeudos económicos del museo con todos sus trabajadores y a la vez contar con una suficiente capacidad de operación.
“Del mismo modo se ha avanzado en la obtención de donaciones, tanto económicas como en obras de arte de reconocidos pintores, que coadyuvarán para alcanzar dicha solución.
“Es indispensable llevar a cabo un trabajo conjunto y colaborativo entre Amigos del MACO y los trabajadores del museo, con el fin de resolver la delicada situación que enfrenta una institución que durante 29 años ha sido esencial para el arte plástico y la cultura tanto del país como del extranjero.
“Con ello asumimos la necesaria reconstrucción de Amigos del MACO, A.C., así como la impostergable regularización del vínculo institucional del museo con las entidades estatales y federales que hasta hoy han garantizado su funcionamiento», remarca.
El documento lo firman únicamente José Luis Bustamante del Valle y Mayela Audelo Holm.