Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de febrero de 2021.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) detectaron recientemente un brote de hepatitis en la comunidad de San Felipe Tejalápam, del distrito de Etla, Oaxaca, con 10 casos.
En un comunicado, la institución dio a conocer que el estado cerró el año 2020 con un global de 20 brotes de dicha enfermedad con 111 contagios, cifra que ubicó a Oaxaca en el lugar número tres a nivel nacional.
Detalló que según los datos del año pasado respecto a hepatitis “A”, por Jurisdicción Sanitaria, la Costa y la Mixteca registraron 34 casos, respectivamente, Valles Centrales 32 y la Sierra 11 casos.
Destacó que los municipios que más incidencia registraron fueron Santa Catarina Juquila con 20 casos, Putla Villa de Guerrero con 14, Magdalena Ocotlán con 11 y Constancia del Rosario con nueve.
Ante ello, exhortó a la población a extremar los cuidados de higiene en el consumo y manejo de alimentos y agua, con el fin de evitar enfermar de hepatitis “A”.
Explicó que esta afección se contagia a través de la ingesta de bebidas o productos alimenticios contaminados (vía fecal-oral), así como por contacto directo con alguien infectado por el virus.
El padecimiento está estrechamente asociado a una mala higiene personal y en la manipulación de los alimentos.
Por lo cual, exhortó a usar solamente agua hervida o clorada para beber y al preparar los alimentos, además del correcto lavado de manos con agua y jabón después de ir al baño y antes de comer, cocer bien los productos comestibles, refrigerarlos adecuadamente, así como desinfectar frutas y verduras.
Dijo que el virus de la hepatitis “A” es altamente contagiosa y de no atenderse a tiempo puede complicarse, ello va relacionado a la respuesta inmunológica de cada persona, independientemente de la edad, con mayor riesgo en los pacientes con enfermedades concomitantes.
Finalmente comentó que ante síntomas como: fatiga, náuseas, vómitos repentinos, dolor o malestar abdominal, especialmente en la parte superior derecha debajo de las costillas inferiores (en la zona del hígado), color amarillo en la piel, evacuaciones intestinales de color blanco, pérdida de apetito, poca fiebre y orina de color oscuro, las personas deben acudir al centro de salud más cercano con cobrebocas para recibir atención oportuna.