Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de febrero de 2021.- Por segundo domingo, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó anoche que se ha estabilizado el número de contagios por Covid-19 en la entidad, “luego del incremento que se registró en días pasados y que derivó en la saturación de alrededor de 20 hospitales”.
Sin embargo, en el mismo comunicado de prensa de ayer, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que durante la semana del 31 de enero al 6 de febrero, el promedio de nuevos casos por día fue de 204 y así como de 14 defunciones diarias.
En su boletín, recriminó que “existe el antecedente de localidades que hicieron caso omiso y a pesar de las recomendaciones de la autoridad sanitaria, decidieron realizar sus fiestas o reuniones y, como consecuencia enfrentaron brotes de Covid-19.
De acuerdo con los SSO, desde el pasado 17 de enero, la ocupación hospitalaria global ha permanecido por arriba del 60%; la Jurisdicción Sanitaria número de los Valles Centrales, desde el 16 de enero se encuentra por arriba del 70%; la del Istmo se mantiene por encima del 50% desde el 19 de enero; al igual que la de Tuxtepec desde el 6 de enero.
La Jurisdicción de la Mixteca registra una ocupación también superior al 50% desde el 20 de enero; la de la Costa registra un 60% desde el 14 de enero; y la Sierra una ocupación por encima del 15%.
Desde el primer caso registrado en el mes de marzo de 2020 y hasta el 6 de febrero de este año, en Oaxaca se han reportado 36 mil 498 casos de COVID-19; de los cuales, 33 mil 121 se han recuperado y lamentablemente dos mil 629 han fallecido.