Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de febrero de 2021.- Este lunes dio inicio la semana con diversas protestas y movilizaciones en la capital de Oaxaca y la región del Istmo de Tehuantepec, que concentraron la totalidad de manifestantes con exigencias sociales, laborales, educativas y de gobernabilidad.
Desde temprana hora, vecinos de la agencia municipal de San Juan Chapultepec bloquearon la avenida La Paz a un costado de la ex fábrica de Triplay, para exigir la atención de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), a quien le demandan el abastecimiento de agua en la demarcación.
La población lamentó que sea necesaria la movilización para ser escuchados, ya que desde hace un mes que no cuentan con el vital líquido han reportado la situación ante la autoridad correspondiente que ha ignorado completamente la solicitud, y no fue hasta ahora que se realizó el bloqueo que responden asegurando que el miércoles surtirán el agua.
Así mismo, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) “tomaron” las instalaciones educativas, que se mantienen cerradas debido a la pandemia, para respaldar al comité de huelga y mantener su exigencia de la revisión del contrato colectivo y el aumento salarial.
Explicaron que existe la disposición al diálogo por parte de la gremial, en cambio, expusieron que la autoridad universitaria no registra avance en las peticiones, a diferencia de la representación del gobierno de Oaxaca que ha participado de manera activa para tratar de llegar a acuerdos.
Frente a Rectoría, en la avenida Universidad, jóvenes se apoderaron de autobuses de transporte público, sin embargo, el STEUABJO se deslindó de los hechos.
Alrededor de las 10 de la mañana, un grupo de personas originarias de Santo Domingo Ixcatlán hizo presencia frente a Palacio de Gobierno para anunciar el acuerdo de paz al que llegaron con la comunidad de Chalcatongo de Hidalgo con quien mantenían un conflicto agrario de décadas.
Sin embargo, denunciaron que el edil de Bertoldo Bernabé García no está de acuerdo e ingreso con maquinaria pesada para destruir un manantial de agua, de ahí que lo hacen responsable, al igual que al gobernador Alejandro Murat, de que el acuerdo de paz se caiga.
Posteriormente jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulapan marcharon del parque Juárez “El Llano” al zócalo de la ciudad para denunciar el recorte presupuestal por parte de la Federación, y exigir una educación de calidad por parte de las autoridades.
“Vanguardia dice no al recorte presupuestal”, “La FECSM unida jamás será vencida” y “Somos gotas de libertad, juntos haremos un mar de revolución”, se podía leer en las mantas que portaron durante su marcha.
A las afueras de Ciudad Administrativa llegaron algunos manifestantes que exigían al gobernador pagar el adeudo que mantienen con los comuneros de Santo Domingo Tepuxtepec, Mixes; así como integrantes del Frente Estudiantil Universitario y la Alianza de Organizaciones Estudiantiles de la UABJO, quienes exigieron que no haya más rechazados en la máxima casa de estudios.
Finalmente, a las afuera de la Comisión Federal de Electricidad se manifestó un grupo de ciudadanos, para denunciar la violencia de funcionarios de la dependencia en contra de pobladores del municipio de Juchitán, en donde pese a contar con aerogenerador tienen las más alta tarifas en el servicio de luz.
“Alto a la violencia de la CFE contra el pueblo”, “El Istmo produce energía, nuestro estado genera energía. Queremos una tarifa baja como en Tabasco, la más del país”, fueron parte de las consignas.
En la región del Istmo de Tehuantepec, un grupo de personas tomó las instalaciones de la CFE ubicadas a un costado de la carretera transísmica en el tramo Juchitán – La Ventosa, para denunciar que de manera violenta les fue cortado el servicio de luz.
Fueron integrantes de la COCEI quienes se asumieron como damnificados de los hechos y exigieron la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Fuera manos de consejeros independientes de la Comisión Federal, Juchitan Libre” y “La lucha de AMLO en Tabasco es nuestra lucha en Oaxaca”, fueron parte de las consignas.
Así mismo se registro un bloqueo en el punto conocido como El Caracol sobre el kilometro 246 de la carretera 190, tramo Jalapa del Marqués a Tehuantepec, dejando sin paso vehicular a la ciudad de Oaxaca, de manera temporal.