Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de febrero de 2021.- Las calles del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez se han convertido en tierra de nadie, sin vigilancia por parte de la Policía Municipal, es zona de robos a toda hora del día.
De manera frecuente se han dado a conocer, por parte de los afectados, videos de cámaras de seguridad en que se aprecia la forma en que actúan los delincuentes, sin que sean atrapados. Apenas la semana pasada se dieron a conocer dos videos, uno de la calle García Vigil y otro del estacionamiento del restaurante VIPS, que se ubica en la avenida Juárez.
El más reciente caso se registró la mañana de este lunes en la esquina de las calles de Humboldt y Reforma, a una cuadra del parque Juárez “El Llano” y del Jardín Conzatti, en que un sujeto intentó robar una motoneta y dañó un espejo.
El sujeto, identificado como Isaías, fue captado en flagrancia por la víctima, el reportero de ZONA ROJA, Ismael García, quien grabó el momento en que el presunto ladrón llevaba a cabo el delito.
Ante la nula búsqueda por parte de policías municipales, apoyado por colegas reporteros, la víctima se percató minutos después de la presencia del sujeto, por lo que de inmediato lo persiguieron en motociclietas, hasta lograr detenerlo sobre la avenida Juárez, a unos metros de Casa Oficial.
Ante la ausencia de elementos de la Policía Municipal, la detención oficial la realizó la Policía Estatal; minutos después, fue presentado al Ministerio Público.
Sin embargo, en la sede de la Fiscalía General de Oaxaca ubicada en el Centro de la capital, sobre la calle de Arista, se negaron a recibir la denuncia, informó la víctima.
“Lo atrapamos, se lo entregamos a la Policía del Estado. Elementos del municipio jamás llegaron. Y ahora en la Fiscalía de Oaxaca, en calle de Arista, Centro, no lo quieren recibir porque no les corresponde. Así es como salen libres los presuntos delincuentes, lamentable”, sentenció el periodista.
Después de insistir, la denuncia fue recibida a la víctima en la sede metropolitana de la Fiscalía.
Por este delito del fuero común, las personas deben acudir a ciudad Judicial en el municipio de San Bartolo Coyotepec.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, al cierre de 2020, el municipio de Oaxaca de Juárez, acumuló 409 denuncias por el delito de robo de motocicleta con violencia y sin violencia. Es decir, en promedio, cada mes se registran 34 robos de moto, más de uno al día.