Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de febrero de 2021.- Autoridades y habitantes del municipio de San Felipe Tejalápam, en la región de Valles Centrales de Oaxaca, cerraron el paso que conecta con Santa María Peñoles, como medida de presión para que autoridades agrarias estatales y nacionales atiendan el lío de límites de tierras.
En asamblea, del pasado 3 de febrero, autoridades de Bienes Comunales y municipales de Tejalápam decidieron esa medida para suspender los trabajados de pavimentación de dos kilómetros del camino colindante entre ambas comunidades, pero que corresponde a un proyecto para la localidad de Peñoles.
El camino fue suspendido con la apertura de una zanja con maquinaria y se rehabilitará hasta que se solucione el problema de invasión de terrenos que denuncia Tejalapam por parte de su vecina comunidad de Santa María Peñoles, que ha comenzado a ingresar a cortar madera y derribar las mojoneras.
Dicha acción contraviene los acuerdos de 1998, que indican el respeto de las mojoneras, así como la comunidad de Tejalapam demandó la reparación de la ubicada en paraje Piedra Pala.
En octubre de 2020, la Procuraduría Agraria de Oaxaca presumió en su cuenta de Twitter que “recorrió los límites con pobladores de San Felipe Tejalápam y Santa María Peñoles para alternativas de solución al conflicto que dificulta al Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales”.
Sin embargo, de acuerdo con los pobladores afectados, hasta el momento la Secretaría General de Gobierno, que encabeza Francisco García López, no ha recorrido la zona.