Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de febrero de 2021.- Un incendio en el cerro “El Aguacate”, en límites de las comunidades de Santa María Peñoles y San Felipe Tejalápam, reavivó la tensión entre las poblaciones, pues ésta última responsabiliza y señala amenazas de sus vecinos, así como advierte de posible enfrentamiento.
Habitantes y autoridades de Tejalápam apuntaron que la noche de este lunes, presuntos pobladores de Peñoles incendiaron el cerro de San Felipe Tejalápam, tras el bloqueo a su camino efectuado ayer por la mañana.
A través de un comunicado informal, la comunidad de Tejalápam reportó que al intentar subir al paraje a sofocar el incendio recibió amenazas de sus vecinos de Peñoles con ser atacados con armas de fuego.
“La Secretaría General de Gobierno no ha hecho nada por llamarlos a un diálogo. Hay riesgo de enfrentamiento entre ambas comunidades”, advirtió Tejalápam.
Para presionar a la Segego, San Felipe Tejalápam rompió el camino que comunica a Peñoles, pues el conflicto de límites de tierra se reanimó con el desconocimiento del acuerdo de paz de 1998, por parte de Peñoles, a quienes también acusan de destruir mojoneras y talar árboles en el paraje Piedra Pela.
Por su parte, el presidente de Santa María Peñoles, Nicolás Santiago Santiago, informó que sus comuneros, pobladores y autoridades municipales atendieron el incendio en el paraje “El Aguacate”.
Apuntaron que asistieron desconociendo los motivos del origen del fuego y sin la intención de confrontar a sus vecinos de Tejalápam.
“Estamos conscientes que la mejor ruta para superar las diferencias con San Felipe Tejalápam es el diálogo, es por ello que en las próximas horas la Secretaria General de Gobierno nos agendará una mesa de trabajo, petición que la autoridad que represento ya lo había solicitado de manera formal”, agregó el edil.