Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de febrero de 2021.- A pesar de la campaña publicitaria que realiza desde noviembre pasado el gobierno de Oaxaca, encabezado por Alejandro Murat Hinojosa, para dar a conocer los resultados de su cuarto informe de actividades, integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), denunciaron que no hay avances visibles en beneficio del pueblo.
Dicha premisa, aseguran ha sido confirmada con la glosa del informe que han realizado, desde el pasado 26 de enero, funcionarias y funcionarios públicos quienes no han podido limpiar la imagen de un gobierno gris, que poco o nada ha hecho ante la crisis sanitaria, económica y de justicia, que vive la entidad.
“La glosa del Cuarto Informe de Gobierno evidenció lo que desde noviembre del año pasado hemos denunciado: no hay un reconocimiento de la realidad que se viven en nuestro estado por parte de la administración actual; es evidente que se maquilla la realidad de la crisis económica, sanitaria y política de Oaxaca”.
Lo anterior lo pusieron de manifiesto en un comunicado de prensa, donde ponen en duda la gobernabilidad y la paz social de la que habló Francisco Javier García López, titular de la Secretaria General de Gobierno, al argumentar que Oaxaca vive conflictos sociales importantes como el que se hizo visible en la zona triqui, que además dejó decenas de familias desplazadas y víctimas mortales.
A ello se le suman los más de 100 conflictos agrario existente, las confrontaciones en San Mateo del Mar, así como las constante agresiones entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama; y las más recientes entre Santa María Peñoles y San Felipe Tejalapa.
De igual forma, lamentaron que la crisis de justicia e inseguridad que padece la entidad no haya sido abordada en el informe de la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo titular, Ernesto Salcedo Rosales, omitió informar sobre las agresiones que han recibido las organizaciones sociales y de derechos humanos.
“Oaxaca vive un incremento de la violencia, entre ellos el asesinato del compañero Tomás Martínez y a inicios de este año el de Fidel Heras, defensor de la tierra en el Paso de la Reyna. Oaxaca sigue en los primeros lugares de inseguridad y feminicidios, situación muy lamentable”, refieren.
En materia económica la situación no es mejor, por el contrario, se incrementaron los despidos injustificados, la reducción de sueldos, la banca rota de pequeñas empresas y la falta de proyectos productivos, mientras las autoridades de Finanzas y Economía hacen caravana con sombrero ajeno al destacar los megaproyectos del gobierno federal.
Así mismo señalaron el cinismo de los funcionarios, como ejemplo el secretario de Salud, Juan Carlos Márquez, que aseguró se han invertido más de 400 millones de pesos en infraestructura médica, hecho que no se refleja por ningún lado y por el contrario el sector presenta una serie de problemáticas acumuladas a las que se suma la contingencia sanitaria.
Por lo anterior hicieron un llamado al movimiento social sindical y popular para ponerse en pie y retomar la lucha unitaria, así como exigir solución a las necesidades de la clase trabajadora y de los Pueblos de Oaxaca.