Evlin Aragón
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de julio de 2019.- A cuatro días del primer Lunes del Cerro, como parte de las festividades de la Guelaguetza 2019, este jueves la ciudad de Oaxaca luce con montones de basura apilados en las principales calles del Centro Histórico, debido al cierre del depósito ubicado en el municipio de la Villa de Zaachila.
En un recorrido realizado por ZONA ROJA, se pueden ver las calles aledañas al mercado “20 de Noviembre” y “Benito Juárez” con enormes cantidades de residuos acumulados en la vía pública, obstruyendo el paso de los vehículos y poniendo en riesgo la salud de las personas que por ahí laboran al considerarse un foco de infección.
La problemática se ha extendido hasta el centro de acopio, ubicado en la ribera del río “Atoyac”, y en el Mercado de Abasto donde se acumulan diariamente toneladas de residuos sólidos.
El motivo del cierre del basurero, donde depositan sus residuos alrededor de 20 municipios conurbados a la capital, se debe a que pobladores de la colonia Renacimiento demandan a las autoridades la concesión de un pozo profundo en beneficio de la demarcación.
Pese a ello, presidentes y representantes de las Colonias Unidas de Oriente de Zaachila se han deslindado de la acción, asegurando que mantienen apertura al diálogo y a los buenos acuerdos con las autoridades, ello ante una llamada que refieren les realizó personal de la Secretaría General de Gobierno.
La “toma” del vertedero de residuos se ha convertido en una constante desde julio del 2017, cuando se registró un conflicto interno entre pobladores del lugar e integrantes de la organización Frente Popular “14 de Junio”.
Mientras los montones de basura se acumulan en la capital oaxaqueña, la autoridad municipal, encabezada por el edil Oswaldo García Jarquín no ha emitido postura al respecto y tampoco ha dado soluciones alternas para la recolección de residuos.
Ello pese a que desde hace unos días el turismo nacional e internacional es más constante en las calles del Centro Histórico, que hoy son intransitables, debido a la temporada vacacional.
De acuerdo con fuentes municipales, el edil se encuentra en Colombia con otros funcionarios municipales, sin precisar a qué actividad oficial acudió.