Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de febrero de 2021.- La simulación que existe en torno a la política pública de género y presupuestos en Oaxaca, durante la administración actual encabezada por Alejandro Murat Hinojosa, fue presentada ante el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de las Naciones Unidas, que en próximos días evaluará al Estado Mexicano.
Así lo informó Consorcio Oaxaca, organización encargada de dar a conocer la información al organismo internacional, quien detalló que pese a que el 11 por ciento del Presupuesto de Egresos del Estado fue destino en el 2020 para la Igualdad de Género, esto no se tradujo en acciones que contribuyan en la erradicación de la violencia de género y feminicida.
Mediante un comunicado, explicó que la implementación de la Alerta de Violencia de Género (AVGM) ha tenido escasos avances y ha dejado en segundo plano medidas enfocadas en garantizar la seguridad, acceso a la justicia y reparación para las mujeres, tal es el caso de las órdenes de protección.
“La Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca dijo que no cuenta con información sobre órdenes de protección emitidas ni protocolos para verificar su implementación. Además, dejo ver la ausencia de presupuestos suficientes y específicos para la implementación de la AVGM en Oaxaca”, detalló.
Mientras que, en relación al feminicidio y su investigación, Consorcio Oaxaca presentó ante la CEDAW datos que dan cuenta de la poca utilización del tipo penal de feminicidio e investigación de asesinatos de mujeres como feminicidios; prueba de ello las 124 averiguaciones previas iniciadas por la Fiscalía de octubre del 2018 a la fecha, cifra que se contrapone con los 775 casos registrados por la organización feminista.
También alertó sobre las graves carencias de la Fiscalía en cuanto a sistematización de datos además de que sigue pendiente la implementación del Banco Estatal de Datos e Información Sobre Casos de Violencia Contra Mujeres, previsto en el marco legal local desde 2009.
Otro punto expuesto ante la instancia internacional es en torno al alza en la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, a la cual e incluye la falta de medidas y disposiciones diferenciadas para casos de desapariciones de mujeres en la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Oaxaca, así como la falta de instalación de la Fiscalía Especializada y la Comisión Estatal de Búsqueda.
En este último punto denunció que la instancia de procuración de justicia no inicia carpetas de investigación y únicamente registra un “reporte” de no localización sin que se tenga ningún dato adicional sobre la situación de las mujeres, lo que impide en seguimiento de casos por parte de la sociedad civil.
Así mismo evidenciaron que ni el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO), ni Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), y mucho menos la Secretaría de Seguridad Pública desglosaron en sus programas acciones especifica en la materia, aunque argumentaron ejercer presupuesto al respecto.
Mientras que, de manera más grave, la Secretaría General de Gobierno informó que no asignó presupuesto para atención a la violencia contra las mujeres, cuando es su obligación atender y garantizar el acceso a la reparación del daño para las víctimas de violencia de género, de ahí que sea responsable directa de la ausencia de una Comisión Estatal de Víctimas, que debió haber sido instalada desde 2017.
Todo lo anterior será evaluado por la CEDAW a quien también pidieron solicitar al Estado Mexicano la agilización de los nombramientos de titulares de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas y Comisión Estatal de Búsqueda, en la entidad oaxaqueña.
A la par de proponer castigo al funcionariado público que realice investigaciones negligentes en casos de feminicidio, la desaparición de la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas (DNOL), y garantías para la no revictimización, investigación exhaustiva y búsqueda sistemática de todas las niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas.