Inicio Minuto a Minuto Indigna detención injusta y violenta de joven con discapacidad en Xoxo; está preso

Indigna detención injusta y violenta de joven con discapacidad en Xoxo; está preso

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de febrero de 2021.- Indignación en las redes sociales y en la población de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, ha causado la detención violenta de la que fue víctima el joven José Ulises y su traslado inmediato al penal de Tanivet, en Tlacolula de Matamoros.

Huérfano de padres y con 21 años de edad, Ulises -conocido como “El Rocola” debido a que todo el tiempo canta, silba y tararea canciones mientras lleva a pastar a sus chivos y ovejas, principalmente en la zona de Esquipulas y colonias aledañas- cuenta con una discapacidad mental. 

De acuerdo con sus familiares debido a esta discapacidad mental, ha sido víctima de bullying y lo han atacado físicamente en constantes ocasiones.  

Una de las más recientes fue por un grupo de “cholos” que lo insultaron, lo golpearon y le prendieron fuego a su overol y su gorra, sin que este respondiera; sin embargo, en la última agresión, a manos de otro joven identificado como Edwin Emiliano, no aguantó más y respondió en defensa propia con machete en mano hiriendo a su agresor, quien ahora pide tres millones de pesos como reparación del daño.

De ahí que fue denunciado y detenido de manera violenta por elementos la policía de Xoxocotlán, que lo entregó a la Fiscalía de Justicia del Estado de Oaxaca, quienes lo trasladaran directo al penal de Tanivet, acción que hoy la familia y buena parte de la población califica de injusta, ya que la agresión de la que es acusado, asegura, fue en defensa propia.

Integrantes del Consejo Juvenil Municipal de la demarcación condenaron los hechos que calificaron de injustos, ya que Ulises fue detenido de manera violenta y sin respetarles sus derechos humanos, de ahí que este martes se unieron a la protesta pacífica que realizaron pobladores del municipio. 

Durante su manifestación exigieron la liberación del joven y la atención directa por parte del fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez; así como de la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. 

“Esperamos recibir pronta atención y solución a dicha injusticia, de lo contrario de manera pacífica marcharemos y tomaremos las estancias correspondientes hasta ver solución al caso”, refirieron.  

Por los hechos se pronunció también el edil de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, quien a través de sus redes sociales ofreció asesoría jurídica para la familia y se comprometió a exigir su libertad en caso de comprobarse su inocencia.  

“Ante la situación jurídica del joven José Ulises Cárdenas Ibáñez, vecino de nuestro municipio quien se encuentra sujeto a proceso acusado de lesiones calificadas, hemos contactado con lo familiares a quienes brindaremos toda la asesoría jurídica y en su caso exigir la garantía para su libertad”, manifestó.  

Así mismo, usuarios de Facebook han posicionado el hashtag #JusticiaParaUlises asegurando que se trata de una injusticia cometida por las autoridades de la Fiscalía de Oaxaca, misma que debe ser resarcida a favor del joven.  

“Conozco al joven Ulises desde hace un par de años… siempre alegre y con muy buen sentido del humor y sé que él no le haría daño a nadie. Espero que las autoridades hagan su labor y castiguen a los culpables que ocasionaron el actuar de nuestro buen amigo ULISES CÁRDENAS IBAÑEZ”, refiere el usuario Sebastian Melgar.

Tambien le puede interesar: