Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de febrero de 2021.- En Oaxaca siguen activos cuatro de 30 incendios acumulados en lo que va del 2021, el más reciente e intenso, se registra en Santiago Clavellinas, de Zimtalán de Álvarez, que ya consumió una casa ocupado como tienda a orilla de la localidad.
El siniestro comenzó cerca del mediodía de este martes, pero se intensificó durante la mañana de este día, alcanzando la parte baja del cerro donde comenzó el fuego.
El director general de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Alfredo Aarón Juárez Cruz, reportó que el incendio se logró controlar la tarde de ayer hasta en un 80 por ciento.
Sin embargo, en el transcurso de este miércoles la población comenzó a pedir ayuda y a alertar de la difícil situación que padece la comunidad, pues el calor y las rachas de viento favorecieron a que las llamas crecieran.
Uno de los habitantes, Juan Carlos Velasco, reportó a ZONA ROJA que el incendio consumió huertos frutales y una vivienda de madera que funcionaba como una tienda a orilla de la localidad, pero el fuego sigue avanzando hacia la zona centro y poblada de Clavellinas, por lo que piden ayuda inmediata.
La población aún no desaloja sus viviendas, pues siguen combatiendo el fuego para evitar que se expanda el fuego y provoque mayores pérdidas.
Por otra parte, el siniestro registrado desde el lunes en el municipio de Santa María Peñoles, entre las localidades de Santa Catarina Estetla y San Mateo Tepantepec, en Valle Centrales, continúa y las labores para sofocarlo son complicadas debido a los fuertes vientos.
Aarón Juárez Cruz apuntó que en los trabajos de combate al fuego en la zona laboran más de 150 personas, entre brigadistas, elementos de la Sedena y cerca de un centenar de comuneros.
Las fuertes rachas de viento en la zona complican las labores de mitigación, apuntó el director, por lo que este miércoles se integrarán a los trabajos más elementos de la Coesfo.
Al corte de esta mañana en la entidad se contabilizaban 30 incendios, con cuatro activos, por lo que de forma preliminar se ha contabilizado un total de dos mil 107.45 hectáreas devastadas de bosques y pastizales.
Otros incendios activos se localizan en Santa María Chimalapas y San Miguel Chimalapas.