Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de marzo de 2021.- A una semana de actos violentos de la autoridad y trabajadores de Santa Lucía del Camino, la delegación de Bienestar en Oaxaca volvió a ser atacada.
Las vacunas contra Covid-19 vuelven a ser motivo de protestas y vandalismo en la zona conurbada a la capital y en oficinas de la delegación federal de Bienestar, sin que la Secretaría General de Gobierno (Segego), Policía Estatal o Guardia Nacional intervenga para evitarlo.
Desde temprana hora de este miércoles, jóvenes encapuchados liderados por el encargado de despacho de San Pedro Mixtepec, Óscar Bautista, bloquearon de forma violenta vialidades en inmediaciones de las oficinas federales en Santa Lucía del Camino, con la excusa de exigir vacunas para su población.
“¡Queremos vacunas!” “¡Queremos vacunas!”, gritaron los hombres, presuntos “porros”, quienes retuvieron unidades del transporte público urbano, instalaron llantas, sillas saqueadas del inmueble federal y lonas para obstruir las calles colindantes al crucero de la carretera Internacional 190.
Así también, el grupo de varones que no rebasaba los 50 manifestantes, amedrentaban a la población con el uso de extintores, rociando el gas contra los ciudadanos para que evitaran su paso por la zona.
#ENVIVO
— Zona Roja Oaxaca (@Zona_Roja_Oax) 17 de marzo de 2021
Santa Lucía del Camino, Oax., 17 de marzo de 2021.- Presuntos “porros” de San Pedro Mixtepec y Nopala “toman” camiones y oficinas de Bienestar, además de vandalizar y cerrar crucero vial, para pedir vacunas contra Covid-19.
Aquí transmisión:
👇https://t.co/MGSgBCfE7A pic.twitter.com/WTdEMvRK5r
Los supuestos “porros” exigieron la renuncia de Nancy Ortiz Cabrera, a quien responsabilizan de no proporcionar vacunas a las comunidades de la región Costa.
Óscar Bautista exigió vacunas no sólo para los adultos mayores, que es el sector de la población beneficiada a nivel federal actualmente según el esquema de vacunación, también demandó el inmunológico para la población en general.
Según el encargado de despacho a esta manifestación se sumarán más habitantes de Santos Reyes Nopala y otros municipios de la región de Costa.
Después de “tomar” el edificio y al menos cinco camiones, poco después del mediodía retiraron la protesta pero amagaron con reinstalarla en caso de no ser atendidos positivamente.