Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de marzo de 2021.- Mujeres diputadas locales, federales, representantes de diferentes partidos políticos y activistas, firmaron hoy un manifiesto para exigir a las autoridades del estado y electorales, garantizar la participación de las mujeres en la vida electoral y pública en Oaxaca, con respeto a sus derechos humanos.
Luego del feminicidio de la candidata a la presidencia de Ocotlán de Morelos, Ivonne Gallegos Carreño, el pasado 20 de marzo, un grupo de representantes populares y políticas de los partidos PT, Fuerza por México, PAN, Morena, PRI, PVEM, se unieron para exigir un alto a todo tipo de violencia contra las mujeres que quieren ser parte de la vida pública de la entidad.
En el manifiesto, se indicó que no basta con un pacto de civilidad política para un limpio proceso electoral 2021, sino que es necesario el respeto a los derechos humanos y los derechos de las mujeres.
Por lo que el llamado fue extenso al Instituto Nacional Electoral, al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, al Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, a la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales y partidos políticos.
La diputada federal del Partido del Trabajo, Maribel Martínez, puntualizó que el avance en materia electoral para lograr equidad en la participación de mujeres trajo consigo un lamentable incremento de violencia política de género, lo cual inhibe el ingreso y permanencia de mujeres en los espacios políticos y públicos.
Las mujeres apuestan por erradicar la discriminación a favor de una vida libre de violencia. “La violencia a las mujeres es atentar contra la democracia”, se cita en el manifiesto.
A partir de este documento, las mujeres en unidad acudirán a las instancias correspondientes ante cualquier hecho de violencia durante y después del proceso electoral, con cero tolerancias a la violencia.
En la actividad participó la Senadora de Morena, Susana Harp, las diputadas federales Alejandra García Morlán del Partido Acción Nacional; Maribel Martínez del Partido del Trabajo; la diputada local del Partido Verde Ecologista de México, Aurora Acevedo; Carmelita Ricárdez, candidata a la diputación federal por el PRI.