Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de abril de 2021.- El incendio forestal en San Miguel del Puerto, en la Sierra Sur de Oaxaca, ha consumido cientos de hectáreas durante tres días y su actividad es difícil de controla, de acuerdo con comuneros, quienes han solicitado el apoyo del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, alias “El Bronco”.
La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informó que este jueves es el tercer día del incendio activo en San Miguel del Puerto, el cual tiene tres frentes, el paraje “El Aguacate”, Cerro de la Virgen y límites con La Merced del Potrero en el punto de El Encinal y El Mamey.
El director de la Coesfo dijo que esta es la segunda ocasión que el fuego en el paraje de “La Merced” se reactiva.
En esta ocasión, la Coesfo atiende el incendio desde el primer día, mientras que este jueves se integró la Secretaría de la Defensa Nacional, quien también participó en la primera ocasión el pasado 21 de marzo.
Así también se unieron al equipo de mitigación 15 bomberos de Huatulco, una brigada de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de comuneros, detalló el director.
Pero ante la magnitud del problema, el Consejo de Vigilancia de Bienes Comunales la Merced del Potrero emitió un oficio para solicitar del apoyo de Jaime Rodríguez “El Bronco», gobernador del Nuevo León.
Los comuneros justifican su escrito en que han solicitado al gobierno de Oaxaca una aeronave, pero no está en condiciones para el trabajo, “por ello al leer que Nuevo León podría contar con un H 125 apelamos a que nos puedan ayudar y colaborar como estados hermanos”.
De acuerdo con el oficio, los comuneros prevén que si el incendio alcanza la parte alta del Cerro Lobo será imposible acceder por tierra.
Con la esperanza de obtener una respuesta favorable, los habitantes envían las coordenadas de la zona denominada Colorado Grande al sudeste de la localidad de La Merced del Potrero.