Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de abril de 2021.- La presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, Lizbeth Victoria Huerta, se deslindó de responsabilidades por la desaparición de Claudia Uruchurtu Cruz, quien participó en una protesta contra la autoridad y denunció actos de corrupción.
En conferencia en la capital, manifestó que a partir de la desaparición de Claudia Uruchurtu, de 48 años de edad, reportada el 26 de marzo, ha sido atacada en redes sociales al señalarla como culpable del acto de desaparición, por lo cual desmintió esas versiones y exigió la localización de la víctima.
Uruchurtu Cruz había anunciado supuestos actos de corrupción de la autoridad municipal que encabeza Lizbeth Victoria Huerta, quien busca la reelección, por el Partido Morena. La investigación que realizó la presentó ante las autoridades correspondientes.
Expuso que su gobierno “no tiene nada que ver en la desaparición de Claudia como lo hacen saber medios de comunicación y las redes sociales”, pues dijo que “está de lado de las mujeres y hombres, somos un gobierno que respeta los derechos humanos, que busca el bienestar social de todos sin distingo de ideologías políticas”.
Y agregó en justificación: “Al contrario, en todo momento se dieron las respuestas ante las distintas solicitudes de información, demandas y demás acciones que esta persona (Claudia), en su derecho, realizó”.
La edil aseguró que como autoridad municipal colaboran en lo necesario para dar con el paradero de Claudia, quien de acuerdo a versiones de la familia presuntamente fue llevada contra su voluntad a bordo de un vehículo tras participar en una manifestación en Nochixtlán.
Por lo que exigió al gobernador del Estado, Alejandro Murat y a la Fiscalía General de Oaxaca a realizar las investigaciones para localizar a Claudia.
Agregó que en la manifestación en la que participó Claudia se infiltraron o contrataron al menos un grupo de 50 personas que no eran de Asunción Nochixtlán, con el fin de agredir, como lo lograron hacer contra un policía e intentaron quemar una patrulla.
TAMBIÉN RECIBE AMENAZAS
En conferencia de prensa, la presidenta municipal indicó que, desde la desaparición de Claudia y una manifestación, ha recibido amenazas de muerte, entre las que se cuentan algunas firmadas supuestamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Expuso que teme por su vida, por lo que también ya presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General por las advertencias que ha recibido.
Entre los mensajes que ha recibido en redes sociales están enfocados a que desista de su participación en la contienda electoral en la búsqueda de la reelección.
La edil también demandó al gobierno federal y estatal mayor presencia y coordinación por parte de elementos estatales y Guardia Nacional para la vigilancia y prevención del delito en Nochixtlán, pues no tienen presencia de ninguna corporación ajena a la municipal.