Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de abril de 2021.- Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reclamaron la decisión unilateral del ISSSTE, luego de aprobar la asignación de créditos personales mediante un sorteo a nivel nacional, lo cual vulnera los derechos laborales del gremio.
Así lo dio a conocer Sabino Cruz Sánchez, titular de la Secretaria de Créditos de la gremial adherida a la CNTE, quien encabezó un mitin a las afueras de la Subdelegación de Prestaciones del ISSSTE ubicada en la capital oaxaqueña, en donde hicieron la entrega de un documento.
“Esta decisión unilateral jamás fue consultada a ningún instituto que recibe los préstamos personales y a los sindicatos que reciben también este beneficio que no concede de gratis, se paga con intereses y jamás fuimos consultados”, refirió.
En el lugar, explicó que las modificaciones para el acceso a los créditos pretenden tapar la grave crisis que presenta la institución, de la cual no son responsables quienes cotizan, sino las malas administraciones, de ahí que no consideran justo sean ellos quienes tiene que pagar los “platos rotos”.
Cruz Sánchez relató que anteriormente se dotaba a la gremial de un aproximado de dos mil 100 hojas o folios, con lo cual sus compañeras y compañeros podrían hacer los trámites para un crédito personal, incluso desde la comodidad de su casa o a través de la Secretaria de Créditos.
Sin embargo, so pretexto de la pandemia, han decidido transitar a otra opción – sorteo nacional- que perjudica a la base trabajadora, siempre necesitada de un préstamo para la adquisición bienes o servicios que de otra forma es difícil acceder.
“Consideramos el procedimiento de injusto, incierto e inoperante porque se da a nivel nacional y genera incidencias imposibles de resolver desde aquí”, señaló.
De ahí que pidieron una mesa de diálogo y negociación de carácter nacional, para la cual dieron como plazo el 15 de abril y en la que piden la presencia del director general, el oaxaqueño Luis Antonio Ramírez Pineda, a quien reclaman la falta de respaldo a la base magisterial.
Finalmente explicaron que los pendientes del gremio con el ISSSTE van más allá de los créditos personales, ya que tienen observaciones e incidencias en torno al servicio de salud que brindan, así como a las prestaciones de vivienda y jubilaciones que los vinculan.