Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de abril de 2021.- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, es el quinto peor evaluado del país por parte de sus gobernados, reveló Mitofsky en el capítulo: “Alcaldes de México, aprobación ciudadana”, del mes de marzo.
La consulta efectuada para 100 alcaldes del país indicó que el edil surgido del Partido Morena se colocó en la posición 95 con sólo el 25.1 por ciento de aprobación de los capitalinos, a más de dos años de gobierno municipal.
Los resultados apuntan que el 73.7 por ciento desaprueba su mandato, mientras que el 1.2 por ciento de las personas indicaron que no saben, por lo que está dentro de la categoría de calificaciones “baja”.
Estos datos muestran la caída del edil oaxaqueño en la aprobación de sus gobernantes, en comparación con el reporte ofrecido en octubre de 2020, al pasar del lugar 78 –en esa fecha- al 95, en la más reciente.
Las consultas anteriores de Ranking Mitofsky también demuestran el entierro del gobierno del morenista con el paso del tiempo, pues durante el 2020 recibió aprobaciones del 37.5 y 33.1 por ciento, hasta caer al 25.1 en marzo de este año.
A nivel nacional, la aprobación promedio de los presidentes municipales es del 46.5 por ciento.
Fue el edil de Ciudad Madero, Tamaulipas, Adrían Osegera, el mejor evaluado con el 791 por ciento y la alcaldesa de Salamanca, Guanajuato, María Hernández Cruz recibió la calificación más baja, con 14.6 por ciento a su favor.