Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de abril de 2021.- La violencia política por razón de género contra Nallely Ortiz Jiménez, regidora de Equidad de Género y Grupos Vulnerables en Santa Lucía del Camino –ahora con licencia–, continúa por parte del edil Dante Montaño Montero a más de 10 meses de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a favor de la mujer.
En conferencia de prensa, la aspirante a edil por el partido Nueva Alianza, señaló que el presidente municipal, aspirante a la reelección del cargo, ha obstaculizado la entrega del acta donde solicitó permiso sin goce de sueldo para ausentarse de sus actividades como regidora para participar en el proceso electoral, conforme a la ley.
Nallely Ortiz lamentó que siga siendo víctima de violencia política y se trate de violentar su derecho a participar en un proceso electoral, lo que da muestra que en Santa Lucía del Camino, conurbado a la capital, se acentúa la violencia de género.
“A mayor participación de las mujeres en la vida política, va a incrementar (la violencia)”, indicó la aspirante, por lo que también llamó a la ciudadanía a que se sume a la defensa de los derechos de las mujeres para erradicar la violencia.
Destacó que Dante Montaño ha tratado de minimizar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la que declaró existe la violencia política que ejerció en su contra al tratar de obstaculizar su ejercicio dentro del ayuntamiento.
Además, Ortiz Jiménez ha interpuesto denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción por probables actos de malversación de recursos públicos por parte del edil de Santa Lucía del Camino.
Aseguró que Montaño Montero continúa en la lista del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca sobre funcionarios imposibilitados para contender a un cargo público por medio de un proceso electoral.
Habló de sus aspiraciones legítimas para aspirar a ser candidata del Partido Nueva Alianza a la presidencia municipal y agradeció el respaldo de ese instituto político.