Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de abril de 2021.- Comerciantes del mercado “20 de Noviembre”, en el Centro Histórico de Oaxaca, denunciaron que el edil Oswaldo García Jarquín, ha violentado los acuerdos para el funcionamiento y de cordial convivencia del lugar con la imposición de un nuevo puesto semifijo.
Señalaron que sin conceso de los ocupantes de la plaza popular, personal del ayuntamiento ingresó la noche de este miércoles al mercado para retirar el altar de la imagen religiosa del pasillo principal, a fin de instalar un nuevo puesto.
En conferencia de prensa, condenaron que García Jarquín violente los acuerdos que durante varios años se han respetado para mantener libre ese pasillo, pues es su principal vía de desalojo ante un siniestro.
Pero con ese hecho arbitrario, la autoridad también cometió abuso sobre su libertad de culto, apuntaron; por lo que durante el proceso electoral fijarán una postura para evitar ser engañados nuevamente el presidente municipal.
Los comerciantes detallaron que durante la madrugada, el subdirector de Mercados, Pedro Pérez Sosa; el regidor de Mercados, Luis Arturo Avalos, así como el administrador del mercado, Melitón Lavariega, ingresaron para retirar la imagen de la virgen que se encontraba en el pasillo central, así como el equipo de protección civil ahí colocado, solo para instalar un nuevo puesto.
“Señor presidente, usted debió haber tenido la sensibilidad de por lo menos preguntar a todos los concesionarios del mercado si estábamos de acuerdo con esta acción que ha tomado, sea un mandato de un juez o no, debió consultarlo con la comunidad afectada, es la forma más responsable de solucionar un problema”, sentenciaron los locatarios.
Los vendedores de este icónico mercado lamentaron que el edil “no solo haya tomado acciones impositivas fuera de toda legalidad, sino también atentando contra lo más sagrado para nosotros los comerciantes del mercado ‘20 de Noviembre’, nuestra fe”.