Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de abril de 2021.- El periodista Tomás Martínez Juárez, presentó hoy su denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, ante la agresión que sufrió por parte de presuntos mototaxistas de Santa Cruz Xoxocotlán tras cubrir un evento de violencia; exigió que esta vez el hecho no quede impune.
“No podemos estar de rodillas ante alguna agresión”, sentenció el reportero del diario “Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca”, frente a otra serie de actos violentos contra el gremio de las diferentes secciones y ante la impunidad de justicia de la que ha sido víctima en otras ocasiones.
Tomás Martínez agregó: “Cuando lo único que estoy haciendo es mi labor periodística e informar a la ciudadanía, lo que sucede”.
LOS HECHOS
En conferencia de prensa, afuera de las oficinas de la FGE en el Centro Histórico de Oaxaca, el reportero detalló parte de los hechos violentos y dijo que acudió a cubrir un hecho violento a la calle de Fresno en la colonia Reforma Agraria del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
Luego de realizar una transmisión en vivo para el medio de comunicación donde labora y en el que no ocurre ningún incidente que atentara contra los que aparecen en el video, se disponía a retarse del lugar cuando fue agredido.
El grupo de hombres se aproximó hasta donde se encontraba y lo golpearon en la cabeza con un bate. Lesiones mayores fueron memorizadas por el casco de motociclista que tenía puesto, sin embargo, lograron aflojarle algunos dientes.
Los mototaxistas exigieron de forma violenta que bajara de las redes el video y prosiguieron a robarle su mochila en la que tenía una cámara fotográfica y documentos personales, así como su equipo de trabajo, propiedad de la empresa y propios.
Martínez Juárez les indicó que esa decisión la tomaba la dirección de la empresa, por lo que les propuso llamar o acudir al medio para hacer la solicitud, lo que le enfadó y como método de chantaje, los agresores le indicaron que le devolverían sus partencias hasta que bajara el video.
“No podemos estar de rodillas ante alguna agresión cuando lo único que estoy haciendo es mi labor periodística e informar a la ciudadanía lo que sucede”, dijo en entrevista.
JUSTICIA
El video fue presentado por Tomás Martínez como prueba, pues en el material reconoce a las personas que lo agredieron; al hombre que porta el bate y a otros que participaron en la agresión.
Durante la apertura del expediente y la declaración, el periodista agradeció la atención del personal de la Fiscalía General y pidió que se agregara el delito contra la libertad de prensa, además de los que sólo habían incluido que son robo y lesiones, pues el acto se derivó de su labor como reportero.
“Exijo al Tribunal Superior de Justicia que haga resoluciones con base a pruebas, que vean antecedentes, de lo contrario hay una ley muerta”, aseveró el reportero, quien en 2003 también fue víctima de un atentado y nunca hubo justicia por el caso.
En ese entonces, recordó, el gobernador le propuso seguridad, pero se negó a recibirla y expresó que esos policías que los cuidarían, que mejor se dediquen a detener a los responsables de delinquir.
El integrante de la Asociación de Periodistas de Información Policiaca, Jorge Pérez, demandó que el caso no quede impune y exigió justicia por este y otros hechos contra más compañeros de la prensa.
Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, condena los actos de violencia cometidos contra el periodista e informó que de enero de 2015 hasta abril de 2021, este organismo autónomo ha iniciado 273 investigaciones relacionadas con agresiones al gremio periodístico.