Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de abril de 2021.- Por medio de la fundación “Fany Leyva”, la soprano oaxaqueña, Estephanya del Carmen Leyva Cossio, ha logrado el respaldo de líderes internacionales para que la niñez en todo el mundo tenga acceso a las bellas artes, como medio para erradicar condiciones de violencia y tengan una niñez plena.
La adolescente de 17 años de edad realiza esta tareas a favor de la niñez, pero desde el 2017 a través del programa “Una amiga más”, logró la nominación al Premio Nobel de la Niñez, lo que la impulsó a continuar con su ejercicio.
La joven, quien de niña sufrió de bullyng escolar, ha creado una estrategia más para que niñas, niños y adolescentes alcances su sueños e ideales por medio del arte, pero con mejores garantías de alcanzar sus ideales.
Fany Leyva impulsó la investidura “Child Caregiver” (cuidador de niño) que otorgarán los jóvenes miembros de la fundación a 14 líderes mundiales, quienes estarán comprometidos a luchar de la mano de la fundación para velar por los derechos de la educación en las artes.
Entre los líderes que recibirán este nombramiento por parte de la fundación que encabeza la adolescente oaxaqueña se encuentra la de María Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH en México; Ausencio Palacio, viceministro de Asuntos Indíegnas de República de Panamá.
Guipson Dhalty, embajador de la Paz Haití; Gustavo Adrián Espinoza, secretario del Senado de Urugay; Lilia Ramírez Mendoza, empresaria y presidenta de Fundación Canacintra, así como Enoch Castellanos Ferez, presidente de Canacintra y Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México, entre otros.
La investidura fue formalmente entregada este 30 de abril desde la capital de estado por medio de una sesión virtual.
Por su labor, la soprano Fany Leyva también fue reconocida entre los 44 Changmakers -agentes de cambio- a nivel mundial.