Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de mayo de 2021.- Son 35 meses los que han pasado desde aquel 2 de junio del 2018, en el que un ataque armado terminó con la vida de la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín. Pese a los múltiples llamados, la justicia aún no llega para la familia.
Después de meses de lucha por parte de la periodista Soledad Jarquín Edgar, madre de la joven, apenas el pasado14 de abril se llevó a cabo la audiencia intermedia y con ello se dio inicio a la etapa de juicio, ante el Tribunal del Poder Judicial, en contra José Eduardo H.C., único detenido por el delito de homicidio calificado.
La dilación en el caso responde a la mala actuación, incluso dolosa, del ex fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, quien se dedicó a proteger a los hermanos Montero López, señalados como responsables de que María del Sol estuviera en el lugar de los hechos.
Y es que fue Francisco Montero López quien, en su calidad de titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas e incurriendo en la ley, envió a la joven fotógrafa a Juchitán para cubrir la campaña política de su hermano Hageo. Lo anterior debido a que María del Sol se desempeñaba como empleada de la dependencia.
Pese a incurrir en un delito electoral y sacar provecho al hacer uso de recursos públicos, humanos y materiales, de la que era titular, Francisco Montero no ha sido sancionado hasta el momento por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, tal y como lo dictaminaron las autoridades federales.
Como lo han hecho público, por el caso de María del Sol hay tres carpetas de investigación ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, la primera de ellas por el asesinato de la joven, la segunda por delitos electorales, ya que la joven fue obligada a cubrir la campaña política, y la última por el robo del equipo fotográfico y de cómputo propiedad de la joven fotógrafa, todas sin ningún tipo de respuesta.
También hay pendientes en otras instancias como la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Secretaría de Finanzas y el propio Ejecutivo estatal, que han evadido su responsabilidad y no han cumplido con la parte que les corresponde para brindar justicia a María del Sol.
Por todas las deficiencias presentadas por la autoridad encargada de la procuración de justicia e independientemente de lo resultados del juicio, Soledad Jarquín reactivará las denuncias que previamente, en el 2019, interpuso ante la Fiscalía Anticorrupción en contra del ex fiscal, quien considera debe ir a juicio; además que analizan la ruta para llevar el caso.
Mientras que la abogada feminista Yesica Sánchez Maya aseguró que el caso de María del Sol Cruz Jarquín cuenta con los elementos suficientes para presentarlo en instancias internacionales como un referente de lo que no deben de hacer las instancias de procuración de justicia, que en el caso de Oaxaca lejos de actuar a favor, lo hacen en detrimento de las víctimas de feminicidio.
Por el caso, se han pronunciado instancias internacionales y cientos de activistas en México y otras partes del mundo, quienes piden una sola cosa, justicia para Sol.