Inicio Minuto a Minuto Asegura Sola de Vega lo invaden comunidades vecinas; hay omisión de autoridades

Asegura Sola de Vega lo invaden comunidades vecinas; hay omisión de autoridades

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de mayo de 2021.- Autoridades agrarias de Villa Sola de Vega solicitaron una tregua con sus vecinos de Santa María Sola y San Lorenzo Texmelucan, para evitar más hechos violentos por la disputa de límites, que ha dejado siete personas fallecidas.

El lío de tierras con ambas comunidades data de al menos 50 años, pero desde hace casi una década, en 2012, se inició un expediente en el Tribunal Unitario Agrario para resolver sobre las limitaciones.

Sin embargo, el abogado agrarista de Villa Sola de Vega, Antonio García López, señaló que las comunidades vecinas han manipulado algunos trámites para beneficiarse de invadir, lo que ha derivado actualmente en un problema social en el que ha prevalecido la intervención oportuna de autoridades federales, estatales y del Congreso de Oaxaca para evitar lo que habían advertido desde hace casi dos años.

En conferencia de prensa, a 10 días de los hechos violentos donde siete personas fallecieron, cinco de ellas de la comunidad El Guayabo de Villa Sola de Vega y dos de Santa María Sola, el abogado en compañía de Comisariado de Bienes Comunales explicó el conflicto.

En el año de 1971 a Villa Sola de Vega se le reconocen sus bienes comunales, pero en 2012 San Lorenzo y Santa María impugnaron y se declaró insubsistente el beneficio para Sola. Determinándose 11 mil 127 hectáreas de zona libre.

Para el año 2016, al ejecutarse una sentencia para delimitar el polígono, San Lorenzo Texmelucan manipuló a la brigada de ejecución para señalar los puntos, invadiendo mil 476 hectáreas de Villa Sola de Vega, indicó el abogado.

Esto generó otro problema, pues algunos núcleos agrarios administrados y políticamente pertenecientes por Sola de Vega quedaron dentro de lo que San Lorenzo ahora poseía en razón agraria. Pero en mayo de 2020 las personas fueron desterradas de sus lugares de origen.

“La problemática se ha violentado por la desatención del gobierno federal, estatal. No hicieron caso a las autoridades agrarias y municipales, quienes hace casi dos años pidieron base mixta de seguridad en la región para evitar hechos violentos”, aseveró el abogado.

Villa Sola de Vega interpuso un amparo indirecto por el despojo de más de mil hectáreas por San Lorenzo, pero esta comunidad continuó con la apertura de caminos con más invasiones.

En el expediente 1090/2012 en el Tribunal Unitario Agrario, se ha ordenado que se llevan a cabo los trabajos técnicos e informativos para localizar el polígono general de la zona de conflicto.

Mientras que el problema con Santa María Sola se incrementó porque esta comunidad indebidamente “encimó” planos de ambas comunidades, lo que también generó que comunidades como El Guayabo quedó dentro de su polígono, aunque también es administrada por Sola de Vega.

Aunque no definió la cantidad de hectáreas arrebatadas, indicó que las tierras eran ocupadas por Sola de Vega para la agricultura y encierro de ganado.

LATENTE VIOLENCIA

El abogado indicó que Santa María Sola sigue con las amenazas a las comunidades para que se desaparten de Villa Sola o los desalojarán, por lo que demandan que el gobierno estatal no ignore el problema.

Es por eso que demandaron a la Secretaría General de Gobierno (Segego) que establezca una tregua con las comunidades vecinas, para lo cual se ha convocado a una reunión para este martes 4 de mayo.

La seguridad se ha establecido solo con algunos elementos de la Secretaría de Seguridad, pero falta mayor presencia con la Guardia Nacional.

Tambien le puede interesar: